Roger Ortuño Flamerich.

2/20/17 12:43 AM

          Gracias a la Fundación Japón Madrid y La Embajada del Japón en Panamá pudimos disfrutar de la conferencia “La gastronomía japonesa a través de Oishimbo” Oishimbo es un manga japonés cuya publicación inició en 1983 y continúa al día de hoy. En España, Norma editorial sacó a la venta siete tomos que se puede considerar dan un pantallazo general sobre la gastronomía nipona.

          Ortuño Flamerich explica en su sitio el trabajo que hizo en el manga "Desde ComerJapones.com hemos colaborado de forma muy especial, adaptando la terminología culinaria al castellano y elaborando un glosario gastronómico para ayudar a entender mejor algunos de los ingredientes y expresiones que aparecen en la obra.”

          La conferencia de fue amena, entretenida e informativa. Nadie mejor para explicar las interioridades de la comida japonesa y el Sake que una persona cuya vida profesional la ha dedicado a esos menesteres. Además, para los que no lo sepan, Roger fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa, distinción que recayó gracias a él en España en el año 2016.

          No solo se habló de comida, también de utensilios de cocina, tipos de cortes, las especificidades del sake y por supuesto no podía faltar la mítica Waygu. Los participantes aprendieron y preguntaron sobre el tema expuesto por Roger, fueron dos conferencias, sin embargo una de estas fue a puerta cerrada en una universidad privada, esperemos que la próxima vez que esté en nuestro país, se pueda llevar a cabo para los estudiantes de gastronomía de la Universidad de Panamá; estamos seguros que sería de gran beneficio y crearía un lazo entre nuestra primera casa de estudios y la Fundación Japón.

           Aprovechando que Norma Editorial ya ha comenzado a sacar los tomos, hicimos lo propio y estamos a la espera que nos lleguen los dos tomos que nos interesaban. Si quieres saber un poco más de estos mangas, puedes visitar la página oishimbo.es, donde además de información, podrás descargar las primeras páginas de los mangas.

           Esta fue la primera visita de Roger a nuestro país y a pesar de que su agenda era apretada, no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitarle a degustar la gastronomía local, disfrutar del Casco Antiguo y uno que otro espectáculo folclórico.