Laura Montero Plata.

3/9/17 3:27 PM

          Este ha sido un buen año, gracias a la Fundación Japón (Sede de Madrid) hemos podido disfrutar de dos conferencistas escelentes. Primero tuvimos la visita y conferencias de Roger Ortuño Flamerich y poco después vino Laura Montero Plata quien es Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, Programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Japonés Actual del EOI en Madrid y crítica de cine para Fila Siete y A cuarta parade. Sus conferencias sobre el Estudio Ghibli y sus películas nos cautivaron.

          Dichas conferencias fueron parte de una gira Latinoamericana, que incluían países como Venezuela, Ecuador, Perú y cuya penúltima parada fue Panamá. La primera el día 13 de febrero en el Museo de Arte Contemporaneo fue "El mundo invisible de Estudio Ghibli, las claves del éxito." Un recorrido por la historia del estudio, sus fundadores y las producciones que han llevado a cabo hasta la fecha. No faltaron las anécdotas y el evento, que duró más de dos horas, fue un lleno total. El MAC tenía preparada una segunda sala donde se proyectaba la conferencia, para que los asistentes que no habían podido conseguir puesto en el salón principal, no perdieran la oportunidad de verla. Al finalizar la conferencia hubo un período de preguntas y respuestas que sirvió para despejar las dudas y aclarar conceptos a los participantes.

          La segunda conferencia fue el 15 de febrero en el salón de uso múltiple del GECU —Un plató convertido en salón de presentación de películas y conferencias.— Esta vez escuchamos "Tradición en Innovación narrativa en el cine de Hayao Miyazaki.” muy concurrida pero a diferencia de la anterior, esta tenía un trato específico en lo que respecta a la narrativa audiovisual y técnicas cinematográficas. Las preguntas no pudieron faltar e incluso para nuestra sorpresa hubo unas cuantas personas que llevaron el libro "El mundo invisible de Hayao Miyazaki" para que la autora los firmase. (Es distribuido en nuestro país por la editorial Océano y puede adquirirse en Sanborns de Multiplaza.)

          Además de dichas presentaciones también fue entrevistada en La estrella de Panamá (disponible en línea), el suplemento Ellas de la Prensa también publicó su entrevista. Para la televisión, el programa Asiadicto le realizó una entrevista antes de la conferencia en el GECU, sin embargo esta no se encuentra disponible en su canal de youtube por el momento.

          Tuvimos oportunidad de departir con la Dra. Montero Plata sobre la actualidad del anime a nivel mundial y degustar platos de nuestra cocina típica así como gastronomía Japonesa, aprovechando el día libre que tenía marcado en su calendario. Debemos aplaudir e incentivar el interes de la Fundación Japón ya que sin su cooperación y patrocinio, estas conferencias serían imposibles. Esperamos volver a tenerla a ella y muchos otros invitados de regeso por nuestro país en el futuro próximo.


https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cine/170218/son-cine-terror-maestros-japoneses