Ghost in the Shell (2017), GitS para los amigos.

4/13/17 1:04 PM

          No leí ninguna reseña, ningún spoiler y le pedí a los amigos que la habían visto que no dijeran nada. Para los que leen esto sin saber de mi, les cuento que vi GitS por allá por el 97 o 98. Pero no he dejado de verla. También vi GitS: Innocence, las dos temporadas de Stand Alone Complex, no he visto Arise ni la última peli (Pero van para el cofre de los tesoros). 

          Tengo el manga (Ese con la versión lésbica, borrada de la actual impresión), el Human error processor, el man machine interface y el anime cómic de Innocence. Dicho lo dicho, podemos pasar a hacer una reseña formal de GitS (2017)


***SPOILERS ABAJO* *SPOILERS ABAJO* *SPOILERS ABAJO* *SPOILERS ABAJO* *SPOILERS ABAJO***

          Más que una película hemos visto lo que mi esposa, que pasó por un curso aceleradisimo de pelis de Oshii, llamó "Un homenaje a Mamoru Oshii" y debo ser honesto, la película me gustó. De sobra sabía que Joligud no podría ni le interesaría hacer la versión con personajes reales de la GitS de Oshii, demasiado espesa para la neurona de los gringos (si, en singular), sabía que por cada bala adicional disparada, bajarían un punto del C.I. para que ellos la pudiesen disfrutar... Por no decir entender.

          La estética me pareció un tanto profusa en la ciudad, pero puedo entender que la visión de futuro del director sea que en unos cuanto años tratarán de meter publicidad hasta en la sopa. Sin embargo, las escenografías recreadas de las películas y series me parecieron maravillosas, el ver el imaginario de Oshii reflejado en edificios "reales" clavados a los dibujados eran la cereza del pastel.

          Esa vista en nadir de los edificios de apartamentos con los pájaros o el avión pasando por el pequeño espacio de cielo dejó en mi mente un waaaoooo. La habitación vacía de Mira, solo con la cama y unas pocas carcasas de electrónica en el piso, que nos indican la nula necesidad de objetos del personaje. Si bien, no estuve de acuerdo con el casting porque me parecía que Scarlet Johansson era muy expresiva para la Motoko Kusanagi de Oshii, su actuación estuvo a la altura, no llegó a 5, pero le queda bien puesto un cuatro.

          Lo que los guionistas hicieron fue un trabajo de investigación milimétrico, una amalgama del universo GitS, creando una nueva historia que abarca líneas no solamente visuales sino también textuales de las andanzas de la Sección 9 y la Mayor. Es una buena historia que evidentemente tiene sus "por supuestos" comerciales, como el mantener a la Mayor viva, así de haber triunfado en cartelera, podría haber esperanzas de una segunda parte... Pero creo que eso no pasó ni pasará.

          Los personajes secundarios están bastante bien, Batou, con ojos o sin ojos convence; Togusa también, aunque me hubiese gustado más interacción de los tres en escenas de acción. Takeshi Kitano, tal vez por la deformación de haber visto muchas de sus películas me parece que podría haber dado más, sin embargo, el personaje de Aramaki en los animados es así, el cerebro de la operación. Debo aclarar que me encanto el remate del asesino a sueldo y la frase que le suelta antes de acabarlo, muy Beat Takeshi.

          Como dije al principio, esto ha sido in homenaje en toda regla a Oshii, ¿Alguien pilló la referencia a The red spectacles, basado en su manga Kerberos Panzer Cops, que hace Batou?, ¿O la llave que Mira lleva al visitar a su madre, homenajeando Avalon? Y lo más divertido, es cuantas otras se me habrán pasado, por no poder estar al tanto de la filmografía de Oshii.

          Solo pude percibir un error de continuidad, en la secuencia que Cutter habla con Aramaki, al colocar las manos en su escritorio primero pone los nudillos y en el contra plano sus palmas están en contacto con la madera y luego en la siguiente vuelven a ser los nudillos. También la situación telegrafiada en el cubo de interrogatorio, solo viendo el tipo de amarre que tenía el prisionero en el cuello, era fácil imaginar su final y acertar.

          Pero, estas son nimiedades, en especial cuando se compara la puesta en escena del anime (1995) y la peli (2017) de la pelea con el tanque-araña que dispara y las balas golpean una pared donde se encuentra el árbol de la vida, donde se puede leer todos nuestros ancestros hasta llegar a nosotros (hominis), en la adaptación, la pelea se centra en una especie de pagoda, pero a su lado hay un gran árbol seco, cuyas ramas sin hojas recuerdan al anterior.

          No puedo hablar mal de GitS, me ha gustado como re-ingeniería del imaginario GitS, estoy seguro que a los fanáticos acérrimos no les habrá hecho mucha gracia, los cambios y las mezclas, pero es que los guionistas se tomaron el tiempo de explicar el porque del whitewashing del personaje principal, cuando su “ghost” es japonés, pero su carcaza anglosajona.