Manga[s] de terror.

6/29/19 6:30 PM

          Hace más de diez años leí Uzumaki, de Junji Ito y como artista del terror u horror me pareció muy bueno. Siendo mis años de estudio y escasos recursos, fue lo único que pude encontrar de él.

          Por casualidades de la vida, de mi cofre del tesoro madrileño me llegaron dos mangas de terror, la adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelly por Ito y de Gou Tanabe El sabueso y otras historias, basados en los libros de H.P. Lovecraft (ahora libre de derechos de autor), junto a estas dos, una reciente visita a México me permitió conseguir de Ito los dos tomos de Gyo, por lo que decidí darles mi opinión de ellos, ya que no creo que sea algo que le interese a La Estrella de Panamá, así que comencemos pues…

Frankenstein por Junji Ito

          Debo admitir que al saber que existía una adaptación de Junji Ito quise tenerla, me encanta su trazo y el nivel de detalle que plasma en sus historias. Dicho esto debo aceptar que la adaptación me dejó con ganas de más. Tal vez pensaba muy `cinematográficamente´, en las decenas de películas que había visto y olvidé la propia novela que había leído hace más de 30 años.

          Los que hayan leído la novela sabrán que joligud hizo lo de siempre, lo que le dio la gana, más monstruoso y menos crítica social. Pues bien, la adaptación de Ito es eso, la novela hecha manga y debo decir que está muy bien adaptada. Los que leyeron el libro recordarán lo ambigua que era la descripción del monstruo, se hablaba que estaba hecho con pedazos de personas y que era muy alto, lo que hizo Ito fue retratar precisamente eso con su estilo. Me gustó, pero se me hizo corta, sin embargo algo dentro de mi esperaba más del monstruo joligudiense.

          Me preguntaron si recomendaría su lectura, la respuesta es ambigua, primero hay que leer el original de Shelly y si les gusta, entonces ir por el de Ito, que no se imaginen que tendrán en sus manos un Uzumaki o Gyo, sino una adaptación en la que se aprecia el trazo y estilo del autor que nos cautivó desde el primer manga que leímos de él. Por cierto, Frankenstein está nominado para los Eisner 2019.


El sabueso y otras historias por Gou Tanabe

          Imaginen, a Lovecraft lo descubrí a los once años en la biblioteca de mi padre y me moría del miedo cuando lo leía, en especial si me quedaba dormido en la hamaca del patio, al despertar era de noche y todo estaba oscuro. De Eso hace cuarenta y un años, por lo que las historias no están para nada frescas en mi memoria.

          Cuando comencé a leer la primera, El Templo (1920), sentí un ligero déjà vu que se repitió con los otros títulos El Sabueso (1922) y La ciudad sin nombre (1921). En un principio me encontré pensando «Esto no era así... esto no es correcto... no lo recuerdo de esta forma...» y por supuesto fui por los viejos libros de mi padre y comencé a leer.

          Para mi sorpresa estaba en lo correcto y a la vez equivocado, todas esas cosas que pensaba que Tanabe había hecho mal era el resultado de lo que yo imaginé mientras leía el original, la forma en que mi cerebro fue creando los escenarios y personajes. Es como cuando lees el libro y luego ves la película.

          Nunca había leído un manga de Tanabe y su escogencia de las obras de Lovecraft me gusto, El Templo y La ciudad sin nombre son en su mayoría terror psicológico,  El Sabueso podríamos decir que lo es en un 80%, lo que nos aleja un poco de los famosos mitos de Cthulhu que es la artillería pesada de Lovecraft, aún así me gustó su guion de las tres historias a pesar de ver con reticencia La ciudad sin nombre que fue la que le dio más pelea a mi cerebro por nuestras "diferencias creativas". Esta obra la recomendaría con los ojos cerrados, la considero una muy buena adaptación y el dibujo de Tanabe es muy cuidado, con buenos trazos y detalles creo que me tocará buscar a ver qué más ha hecho este mangaka que no conocía.


Gyo de Juni Ito

         Al igual que Uzumaki, las historias de Ito son difíciles de agarrar y Gyo no se escapa de esto, les adelanto algo sin destriparles nada: Tadashi y Kaori están de vacaciones en Okinawa cuando peces con patas que despiden un olor asqueroso comienzan a invadir Japón.

          Si bien es un manga algo escatológico, la trama está muy bien llevada, en ella se presentan nociones de la forma de pensar de los japoneses llevadas al límite, lo que podría tener una lectura de crítica social, además, la trama se mueve poco a poco por lo que la desesperación —en mi caso— de saber qué iba a suceder hizo que me leyera ambos tomos en una sentada. El desenlace también es típico japonés y después de pensarlo un poco me pareció correcto, no quiero hablar mucho para no destriparles nada. Debo decir, que a muchos el final no les hará gracia.

          El trazo de Uzumaki se mantiene en Gyo, sobrio y realista cuando debe serlo, asqueroso  y revulsivo cuando lo requiere, pero es la historia la que nos mantiene "al borde del sillón", el libro cuenta además con dos historias cortas La Triste Historia del Pilar Central y El Misterio de la Falla de Amigara, esta última ya la había leído una con anterioridad, supongo que estaría en Uzumaki, pues buscando un mi biblioteca, ese era el único manga que tenía de su autor.


Las estrellitas...

          Para que quede más claro, les dejo cinco estrellas, que les dirán si vale la pena no no buscar, comprar o idolatrar el manga que le he reseñado.:


* Un bodrio, pérdida de tiempo, dinero y neuronas.

** Algo bueno hay, pero hubiese sido mejor pedirlo prestado.

*** Comprarlo no es una perdida de dinero, es entretenido, pero no necesario.

**** Vale la pena tenerlo el la biblioteca para comentar con los amigos.

***** Acabo de hacer un altar y le he puesto unas velas al libro, el autor es mi nuevo dios.


Frankenstein. ***   (Tomo único) por Junji Ito

El Sabueso y otras historias de terror. ****    (Tomo único) por Gou Tanabe

Gyo. ****   (dos tomos) de Junji Ito


          Finalmente, el manga de Gyo vino con este separador de páginas, que creo usaré en otros tomos.