Reseña: My heart sutra.

11/8/20 5:00 PM

Debo agradecer a Stonebrige Press por permitirme enseñar este libro y además por ser la única editorial que una vez terminada la reseña me envían la versión impresa sin haberla solicitado y eso se agradece porque a los viejos como yo lo que nos encanta es tener los libros en formato físco.

Cuando comencé a leer este libro no sabía que esperar conozco a su autor Frederick Schodt por libros como Dreamland Japan, Manga manga! y Astroboy essays, y si usted no sabe de lo que le estoy hablando por favor infórmese y luego regrese a leer la reseña.

El libro trata, de forma coloquial, sobre el Sutra del corazón no sé si es la traducción correcta pero sí la más cercana al inglés. Su autor nos explica cómo surgió y las vicisitudes de las traducciones del sánscrito al chino y al japonés, las dificultades de su comprensión y los debates que han surgido en torno a este entre monjes y académicos.

Leer a Scohdt sobre algo completamente diferente al manga y el anime es refrescante, su estilo logra que el tema, que podría resultar complicado o aburrido para los legos se torne ameno. Evidentemente para una persona con conocimientos del budismo su lectura será más informativa y atractiva.

El libro recorre históricamente desde el viaje del monje que supuestamente lo trajo y tradujo del sánscrito, pero no es solo un viaje histórico, también es personal, el autor explica su devoción hacia todo lo que tenga que ver con este y como él considera que le ha inspirado en su vida.

Mis problemas son con la diagramación y no con la narración. Las fotografías en blanco y negro me resultan poco atractivas, algunas de ellas en colores hubiesen sido más llamativas, evidentemente esto habría subido el costo de impresión y por ende de venta. La segunda es el uso de citas al final del libro, los que me conocen saben que las odio a muerte. Siento que el tener que saltar decenas de páginas para buscar la nota, leerla y regresar al punto de origen rompe el hilo de la lectura. A mí me dejan con mis citas a pie de página por favor.

A pesar de que este libro sale completamente de mi zona de confort, me ha gustado, en especial la por que era un tema desconocido para mi y que probablemente no hubiese buscado y menos comprado en una librería, es como con los libros regalados, te los lees y al final te has formado una opinión, adquirido conocimiento o perdido neuronas. En este caso, me agradó lo que aprendí.