Reseña: at the mountains of madness.

7/29/20 4:59 PM

Tanabe Gou, ha estado y continúa trabajando en adaptaciones de las obras de H.P. Lovecraft, autor de culto donde los hay, cuyos trabajos han sido llevados a diversos medios.

Con Tanabe aterrizamos en el manga, hace tiempo leí “El sabueso y otras historias” traducido al español por editorial Ivrea, y al ver que existía el título que nos atañe, les escribí para saber si lo sacarían… y sigo esperando respuesta.

Por esa razón decidí fiarme de la confiable Dark horse que conozco hace años por manga y cómic americano, me eché al agua y compré At the Mountains of madness. El trabajo hecho en portadas como páginas internas es de muy buena calidad, impresión y material, cartón satinado por fuera y papel bond (creo…) de alto gramaje.

Son dos tomos que hacen más de quinientas páginas en total, que no sería gran cosa hasta que comienzas a ver la calidad del trabajo de Gou, el nivel de detalle es impresionante. La historia la conozco de mi época de adolescente y debo decir que poco a poco he sentido las neuronas estremecerse a medida que avanzaba en la locura lectura. Esta absorbe de forma tan profunda, que no fue hasta estar casi en las últimas 100 páginas que me percaté de la ausencia de onomatopeyas en este trabajo y no es que las necesite, es más creo que estorbarían, aún así me encontré varias veces esperando un ぴゅーぴゅー.

Tanabe hace realidad las pesadillas de Lovecraft de forma tan exquisita que nadie dudaría que Cthulhu y sus huestes en realidad existieron, lo mismo las ciudad de los antiguos y las cosas innombrables que nos muestra. El ver esas montañas negras en lo que sería la antártica hace que nos detengamos a pensar como es posible, y lo es gracias a la maestría del autor, a lo creíble de sus personajes y los objetos con que interactúan.

Me causó gracia ver que uno de los personajes me parecía familiar, y después de terminar el primer tomo caí en cuenta que era clavado a Benedict Cumberbatch, supongo que Tanabe será fan del actor, o era el que mejor representaba la visión de Lovecraft. Que por cierto, las referencias a las cosas buenas de la esclavitud o porqué alguien inteligente tiene derecho a oprimir a los tontos se mantienen y eso me ha gustado. No opino igual, pero para los que sabemos que Lovecraft además de ser buen escritor era racista y por lo visto supremacista, se nos hace importante que estos detalles no se oculten, precisamente para que no vuelvan a ocurrir, sea con los humanos o con las cosas venidas del espacio exterior.

Siendo fanático de Lovecraft debo decir que el trabajo de Tanabe es de lo mejor y no dudo en recomendar el manga, ya me gustaría que el formato hubiese sido más grande para apreciar mejor los detalles. Que por cierto, hay unas cuantas páginas en colores que son una delicia, desgraciadamente no encontré ninguna en internet que pudiese mostrarles y ni loco aplastaba el libro en mi escaner.

Me parece una pena que su autor no haya ganado el Eisner de este año, pero con la calidad de sus trabajos, tan pronto salgan sus próximas adaptaciones de Lovecraft, seguro que le toca. Yo por mi parte esperaré tranquilo a ver cuando salen los nuevos en español, inglés o francés para pillarlos.