Reseña: Manga yokai stories

7/8/20 4:30 PM

        Lafcadio Hearn fue uno de los grandes divulgadores sobre Japón a principios del siglo XX, sino es que el primero. Ahora Tuttle de la mando de Sean Michael Wilson e Inko Ai Takita han creado un manga basado en historias recopiladas por Hearn, de tres de sus libros de principios del siglo XX.

        Yokai Stories, a pesar de sus 128 páginas y 7 historias se hace breve, lo habré leído en poco menos de un hora, pero he quedado satisfecho con el producto. El dibujo funciona muy bien y las historias son entretenidas y representan el terror japonés en que no es necesario ver sangre y tripas para invocar el miedo, es precisamente esto lo que lo hace atractivo y no lo que uno espera del terror, al estar acostumbrado al occidental.

        Fantasmas, demonios, muerto que reviven y familias que se unen, estas son algunas de las historias que se pueden disfrutar en este manga. Mis favoritas han sido cuatro: A dead secret, Nuke-kubi, Corpse rider y Reconciliation. Me hubiese gustado que fuesen más, lo admito, a lo mejor si tiene buena venta los autores se echan al ruedo y sacan una segunda parte, amanecerá y veremos.

        Esta es la mejor forma de rescatar el trabajo hecho por Hearn, en especial en una época en que la inmediatez y el poco hábito de la lectura reinan. También es cierto que con trabajos que ya rondan los ciento y tantos años, es dificil que la juventud se acerque a ellos y quedan más para los estudiosos de la cultura e historia japonesa que el fanático de manga y anime de principios del siglo XXI.