Reseña: The photographer at Mauthausen

7/5/20 1:30 PM

        Me gustan mucho los cómics de guerra, autores como Tardi, Spiegelman! Vansant, Mizuki o Nazakawa estos relatan historias de los horrores que la humanidad se ha auto infligido, las narrativas son diversas, actos de heroísmo o cobardía según quien lo define.

        The photograher of Mauthausen relata no solo la historia de heroísmo, sino también una de indiferencia y es esta precisamente la que más duele. En ese centro de exterminio murieron muchas personas de formas horribles, otras fueron asesinadas con crueldad y sin remordimiento y obviar esos hechos como se nos presenta en el tercer acto y cierre del cómic es un crimen mucho mayor. Este es por lo tanto, un cómic que revela dos historias, lo sucedido dentro de Mauthausen y la desidia por contarlo, el relato es una mezcla de historias de guerras como las que presenta Jacques Tardi C'était la guerre des tranchées con la denuncia de Joe Kubert en Fax from Sarajevo.

        El apartado gráfico cumple con su cometido, el dibujo es suficientemente realista para la historia y a su vez no lo es tanto como para hacernos cerrar y dejar de leer. El autor se tomó el trabajo de simplificar las fotos que muestran los horrores y dejar reconocibles la de los perpetradores.

        Debo confesar que no sabíamos de la existencia de este cómic y fue precisamente el ver de la película disponible en Netflix [última visita 05/07/2020] la que nos llevó a leer el cómic, que evidentemente ahonda en la historia, ya que el audiovisual deja por fuera el último arco y cierre del cómic.