Reseña: A history of the Samurai.

8/28/20 6:22 PM

Es un excelente libro que con cada página me refuerza la sensación de déjà-vu, precisamente porque lo he leído en español y me encantó. ¿Entonces se preguntarán, porqué leerlo en inglés? Pues porque se puede y más específicamente por saber si el mensaje llega tan bien como lo hizo en el idioma original.

Y debo decir que sí. Lo que me ha gustado de ambos es esa realidad que nos aleja de las ensoñaciones edulcoradas de fantasía de algunos autores, pseudo-historiadores, el cine, la tv y en ocaciones el propio país de origen. Hay que ser honestos, Japón tiene dos muros que lo separan de occidente, la distancia y el idioma, por eso es fácil creer los cuentos de honorabilidad y lealtad que se nos venden de los samurái. Y aquí es donde libros como este hacen la diferencia, el conocer cómo se dieron los hechos, sin esos unicornios rosas ni sabor a malvaviscos.

Hace poco en una entrevista me decían que parecía tener una “agenda” para “desenmascarar” la realidad del Japón vs la idealización. Para mí, el conocer la verdad de los hechos —como le expliqué al entrevistador— no hacía que me desencantara, sino por el contrario crecía mi interés por saber qué más, por conocer la realidad. El mito del samurái me sigue gustando, pero ahora puedo diferenciar la fantasía de la realidad y es mucho mejor.

Este libro hace precisamente eso, nos da a conocer la historia desde la perspectiva humana, de lo que la persona común hizo en esos momentos, y no lo que alguien de un nivel de triple moralina que camina cincuenta centímetros más arriba que los demás haría, en especial si se escribe desde la comodidad de la paz y el pago del gobierno. Realidad vs ficción maquillada.

Las ilustraciones y fotos funcionan adecuadamente, sencillas y  permiten ubicarnos geográficamente en el lugar, cuenta con recuadros que se leen como un texto auto concluyente que ilustran ciertos hechos, tiene además dos secciones de imágenes en color, en el libro original se encuentran todas juntas. Tuve que preguntarle al autor, porque desgraciadamente el original en español está encajetado como muchos otros libros esperando la mudanza.

A history of the samurai es tan bueno como el original y para los interesados en la historia Japonesa y específicamente en la de los samurái, este no debe faltar, en cualquiera de los dos idiomas. Para los interesados en la edición en Español, hay un ejemplar en la UTP —creo que en el laboratorio de lenguas— y otro en la Embajada del Japón en Panamá.