Reseña: Folk tales from Japan: Fables, myths and fairy tales for children.

8/5/20 3:10 PM

       Bajé el libro pensando en entretener a mi hija, cuentos nuevos antes de  de dormir, y la verdad que el que se ha entretenido he sido yo. Si bien conocía algunas de las historias, presentadas, la mayoría era desconocida para mí.

       Las ilustraciones me encantaron y siendo ávido lector de cómics, manga y novelas gráfica pues me habría gustado que hubiesen más, pero evidentemente es un libro de lectura. Cuenta con dieciséis historias, algunas moralistas como las fábulas que nos contaban de pequeños, otras son simplemente historias. Pero si algo tienen y que hace que valgan la pena es que han tenido un tratamiento que permite acercarlas a los niños y ahí es donde vienen bien las ilustraciones.

        Con las historias del Urashima Taro, El ogro rojo que lloró o La princesa y el pastor, me dio la impresión que habían sido además suavizada su lectura para niños, evidentemente, con tantos libros por leer, no quería ponerme a buscar las leyendas originales para contrastar. El único problema que encontré es el de hacer la traducción simultánea, pero eso solo ocurrió con la primera historia, las siguientes las leía de antemano para saber por dónde iban los tiros y adelantarme a los hechos. A Noíta también le encantaron las imágenes y como está en la edad del porqué, tenía que parar para responder sus interrogantes.

       Como siempre, el libro que me ha tocado es Digital, y de igual manera me encantaría tenerlo en papel. Pero, para lo que hago, me funcionan mejor las leyendas tal cual.