Reseña: Great Naval Battles.

9/11/20 12:09 PM

La calidad del diseño y colorización de este libro lo hacen excelente, con las historias tengo la sensación que me dejaban sin terminar. Todas, no se salva ninguna que no me haya hecho sentír un “continuará” en la cabeza. Esto es bueno si el autor ha hecho otras obras que le permitan al lector disfrutar sus ilustraciones, de lo contrario es una c@€@&@.

Son tres batallas que se presentan, Tsushima, Jutland y Midway, de todas estas las dos primeras me gustaron más, pero hay un adicional, al final del libro se explica cada una de estas batallas desde el punto de vista de los cambios que se estaban dando en el tipo de armamento, el porqué de las contiendas, el clima geopolítico de la época y como las varias superpotencias existentes en el momento jugaban al ajedrez entre ellas y los países que  en contienda.

Este toque histórico y hace que el lector pueda profundizar mucho más en los acontecimientos de lo que permiten las ilustraciones, cosa que en el cómic se puede hacer, pero requeriría muchas más páginas y probablemente el uso de un narrador omnisciente en cartuchos que acabarían opacando las ilustraciones.

No puedo negar que el libro me ha gustado, las ilustraciones humanas son 95% realistas lo que funciona muy bien con el tipo de historia que se presenta, y las representaciones mecánicas como barcos o aviones son excelentes. Solo una página en todo el libro representa el gore de las batallas y me parece muy bien, creo que es fiel a lo que una guerra en la distancia es, cuando el barco se esta hundiendo o explotando por los impactos de proyectiles, las víctimas humanas desaparecen por la distancia.

Algo que me pasó con este libro y no me había sucedido antes, es que me ha tocado una página sin texto, supongo que es normal con una versión que todavía está en maquetación y ajuste, pero hace que me pierda un poco el hilo de la historia, les dejo la página para que la vean, que usualmente me tomo el trabajo de pixelar el texto para no fusilar nada a los posibles compradores, en especial cuando aparecen muchos diálogos por página.

Es un libro que vale la pena leer de cabo a rabo, pero todavía no estoy seguro si lo compraría, tendré que pensarlo un poco más y ver si no sale algo interesante en el camino.