Reseña: Remina.

9/16/20 3:44 PM

Creo que debo comenzar diciendo que este tomo integral de Remina ha sido cortesía de VIZ Media, es una edición en inglés que todavía no ha salido al mercado, creo que es algo que estaba faltando en las reseñas, darle el crédito a los que me han facilitado la lectura.

Para los que no conocen a Ito Junji, no saben de lo que se pierden, maestro del terror, pero a su vez maestro de lo extraño, es decir, sus historias son de terror-raro-raro. No puedo decir que me he leído todas sus obras, pero entre lo que ha caído está Ángulo muerto, El enfermo muerto de amor, Gyo, Uzumaki, Frankenstein y este último que ahora les presento.

Ante todo debo decir que Remina —o Remina Hellstar— como se le publicó en España es un manga divertido, una historia algo extraña, pero si leyeron Gyo, saben que de este autor se puede esperar casi cualquier cosa, y cosa rara. La historia de Remina está muy bien, presenta los temores y estupidez humana de una forma maravillosa, como las creencias más estúpidas surgen en los peores momentos y la civilización se nos va al traste, vamos surge el neanderthal que habita en todos que comienza a alabar el fuego porque no tienen ni pelotera idea.

La historia de final abierto y con acantilado vale la pena, no es lo que estamos acostumbrados en occidente, pero cumple a cabalidad. Tenemos los hechos que nos llevan a un punto de conflicto y la resolución de este… Y entonces nos deja colgando del acantilado. ¿Qué sucede después?, pues nadie sabe, queda a discreción del publico o del autor en caso que quiera fumar más de lo que se metió para poder hacer esta fábula.

Debo aceptar que otras obras del autor me han gustado más y definitivamente esta no es una que compraré. No me malinterpreten, es buena, pasé un rato agradable leyéndola y no la considero una pérdida de tiempo, pero no lo suficiente como para hacerle un espacio en la librera, que ya de por sí va dando tumbos con la cantidad de libros que hay, me conformo con haberla podido leer pero no se lleva un huequito en mi corazón.

¿Qué si la recomendaría?, por supuesto que sí, Junji Ito es uno de los buenos del terror-rarófilo que se diferencia de otros autores, precisamente por esas ideas extrañas que salen de una mezcla de terror, desconcierto, vueltas de tuerca y giros inesperados que solo ocurren en la mente de Ito.