Reseña: The Usagi Yojimbo Saga Vol. 1

1/8/21 3:09 PM

Este compendio de Usagi Yojimbo me llegó gracias a Dark Horse Comics, como siempre, los mejores proveedores hasta el momento de contenido para reseñar.

Debo admitir que en 1984 cuando salió al mercado Usagi Yojimbo, no me llamó la atención, además era imposible conseguirlo en Panamá, tendría que haberlo pedido por el catálogo de correos de New England Comics (lugar de nacimiento de The Thick), comprarlo sin saber mucho de qué iba, hacer un giro internacional, enviarlo y sentarme dos meses a rezarle a Cthulhu para que no se perdiera en el camino de ida o vuelta. En la época previa al internet, uno iba a lo seguro, los personajes conocidos y las casas conocidas, nada de cosas nuevas.

Pues bien, DHC aprobó que reseñara el Volumen 1 de la saga, llegó y es un verdadero tocho (digital, pero tocho) más de 500 páginas que incluyen diversas historias, portadas, bocetos y notas a las historias que se presentan. No hay mucho que yo pueda decir que no lo hayan dicho ya los seis premios Eisners que tiene a sus espaldas, así que toca hablar del libro. Hace siglos Dark Horse sacó 9 volúmenes titulados “The Usagi Yojimbo Saga”, estos incluían los cómic #8 al #33, y si querías leer los primeros había que irse a Fantagraphics y pillarse “Usagi Yojimbo: The Special Edition” (2009).

Uno pensaría que seis años después de la primera edición las cosas podrían haberse solucionado, sin embargo, este volumen 1 nuevo esta compuesto por:

1. Los tomos 1 al 16 del libro “Usagi Yojimbo Volume Two” de Mirage publishing
  2. Los tomos 1 al 6 del libro “Usagi Yojimbo Volume Three” de Dark Horse Comics

Vamos, que cualquier intento de leerlo en orden cronológico se va por el caño. Las historias, hasta las más simples, me han encantado. Y quiero resaltar una, Jizo de cuatro páginas (8 caras). Del trazo limpio solo puedo dar alabanzas, la estética de Sakai es impresionante y no se echa en falta el color, y cuando lo vez en las portadas solo puedes decir waaaaooooo, además el texto tienen palabras en japonés (romaji), que son traducidas al instante para el beneficio del lector, no son muchas, pero se agradece el esfuerzo hecho.

No creo que haya a quién recomendarle esta serie, probablemente sea uno de los pocos que en los 36 años de la existencia de este personaje y sus cómics no había leído nada, ahora quedo con ganas, así que habrá que ver cómo se hace. Y para los que ya lo conocían, pues les aviso que viene una serie animada para Netflix.