Reseña: Inside your Japanese Garden...

10/14/21 3:16 PM

Debo agradecer a Tuttle Publishing por permitirme leer este libro no solo porque es un tema que me fascina, sino porque creo que hará las delicias de aficionados y profesionales.


 

   Inside your Japanese Garden es el libro que cualquier amante de los jardines japoneses disfrutará, no es el primero de Tuttle ni será el último, pero a diferencia de los que me ha tocado leer este es un manos a la obra y “cómo hacer” en toda regla. El libro cuenta con cuatro capítulos a saber (por supuesto traducidos del inglés):

        1. El jardín, la entrada y el auto.

        2. El patio trasero y el jardín de los dioses.

        3. Pequeños santuarios y jardines refrescantes.

        4. Otras cosas que deberías saber.


        Los que me conocen saben que llevo tiempo queriendo hacer un pequeño jardín japonés en mi patio, y hasta ahora no he podido, básicamente por la falta de un libro como este, que no solo toca los aspectos teóricos, sino que también enseña técnicas básicas aplicables en pequeña escala.

        Evidentemente, cada jardín es diferente y en eso es muy bueno este libro, te enseña a trabajar con lo que tienes y cómo hacer que el espacio que dispongas funcione, y sean unos pocos metros o en el caso de ser un potentado, varias decenas de ellos.

        Contiene un catálogo de plantas que se utilizan en Japón, que es instructivo aunque no muy útil en nuestro caso precisamente porque algunas de las mencionadas no resistirían nuestro clima. Presenta y describe varios de los jardines creados por uno de los autores, Yasumoro Sadao y sobre todo el aspecto creativo del autor al trabajar con cada uno de ellos. Las ilustraciones funcionan muy bien, cuenta con diagramas de los jardines creados que son explicativas e intereseantes y representan muy bien una forma profesional de trabajar que estoy seguro gustará a muchos. 

        Vale la pena mencionar que el uso que le demos debe adaptarse a nuestro clima y escasez de temporadas, repensar un poco el clima y por ende los materiales, para garantizar una larga vida.

 

       En comparación con el Japanese Garden Design de la misma editorial, este libro se siente más amigable e incluso vuelve a incentivar el sueño de crear ese pequeño jardín japonés con el qué llevo soñando hace un par de años.

        Es un libro que como dije antes, recomiendo a aficionados y profesionales, ya sean arquitectos, paisajistas entre otros, porque estoy seguro que les servirá en el momento que alguien les pida hacer un jardín que deje a las personas con la boca abierta.