Reseña: The Usagi Yojimbo Saga Vol. 9

2/4/21 3:17 PM

Este compendio de Usagi Yojimbo me llegó gracias a Dark Horse Comics, los mejores proveedores de Novelas Gráficas, cómics y compendios de contenido para reseñar hasta el momento.

          Si leyeron mi anterior reseña de Usagi Yojimbo, se habrán percatado que me ha gustado mucho, ahora toca reseñar el Volumen 9.

        Este tocho de 600 páginas incluye también diversas historias, portadas, bocetos y notas a las historias que se presentan, al igual que el anterior, aparece una historia con las TMNT y muchas más páginas con color. Por desgracia repite la historia Shades of green que ya apareció en el Vol. 1, y esto es un desperdicio de 59 páginas si el lector cuenta con el primer tomo de la serie. 

        Cuenta también con una galería que incluye guiones, bocetos y finales entintados, lo que funciona muy bien para los que creen que un cómic es soplar vidrio y hacer botella. También hay dos historias humorísticas en formato chibi, que me dieron un poco igual, pero ahí están, para los fanáticos de lo kawaii.

        La diferencia es marcada cuando hablamos de contenido en colores, este cuenta con más de 50 imágenes coloreadas que son una delicia, hasta ganas me ha dado de conseguir una para enmarcar y colocar en algún lugar de la casa. Además la historia Namazu or the big fish story de 39 páginas está colorizada. Solo por esto vale la pena comprarlo, sin embargo…


        Estas historias me han parecido menos atrayentes que las anteriores y lo peor es que hubo una que no finaliza, crea una duda sobre si uno de los personajes tiene una doble identidad y para colmo de males nos deja sin saber quien es el antagonista, no porque sea de final abierto sino porque continua en otra historia.

        Si alguien me fuese a regalar uno de estos dos tomos, definitivamente me iría por el volumen 1, que me pareció más divertido. Si yo hubiese comprado el 1 y me regalaran el 9, tampoco me sentaría mal. Pero de pagarlos yo, es bastante probable que me quede con el primero a pesar de la gozada que da ver las ilustraciones en color.