Reseña: Sensor.

5/28/21 10:47 PM

        Este mes Viz Media se ha llevado todos los aplausos, de los cuatro libros que me interesaban leer, tres son de ellos y los tres los aprobaron al tajo, de verdad que si manga es lo que buscas, ellos están a la vanguardia.

        Sensor no es el mejor trabajo de Junji Ito, la historia parece despegar a veces solamente para volver a caer, una montaña rusa en la que la base es lenta, dejando un espacio demasiado largo entre las cimas de terror que son pocas en comparación con sus creaciones previas.

        Estamos tan acostumbrados a la narrativa de Ito que al terminar el primer capítulo llamado “Angel hair” (Cabellos de ángel para los compis) pensamos que nuevamente el autor nos había dejado en el final abierto de una historia corta, como a las muchas que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, Sensor es una sola historia de siete capítulos, que además es medio-abierta; sabemos el desenlace de los protagonistas, pero no el de la historia global... Y lo triste es que no llega a interesarte pensar en qué sucedería, simplemente la terminas y meh…

        Sobre el trazo no tenemos ni que hablar, el maestro del terror lo mantiene firme e identificable, cualquiera de las ilustraciones terroríficas vistas por sí sola definitivamente nos llevarían a pronunciar su nombre, independientemente de si fue hecho a lápiz, pluma o tableta, Junji Ito es Junji Ito.

        Más que una historia de terror la he sentido como una historia de suspenso (suspense) o peor aún varias historias cortas que han sido unidas con calzador y no queda muy bien el trabajo final, una suerte de Frankenstein en que sobraban partes del cuerpo y las pusimos para reemplazar las que hacían falta, chunguísimo.

        Debo aceptar que uno de los “monstruos” que aparecen en la historia me han fascinado, cuando la lean recuerden siempre a los bichos suicidas, ellos hubieran merecido una fábula por sí solos y probablemente el resultado habría sido mucho mejor que este relato.

        Lo más triste de todo es que en la versión que me ha tocado reseñar el autor se da golpes de pecho y admite que la historia no es muy buena, que los personajes “se le salieron de las manos y no los pudo controlar”. Por lo menos tiene puntos por haber sido honesto con sus lectores al declarar que este trabajo deja mucho que desear.

        Para los fans de Junji Ito, vale la pena recordarles que Unbox Industries sacará en julio un set de minibustos de sus personajes, pueden comprar el set completo o en “Caja Sorpresa”. Por mi parte el busto de “Un muerto enfermo de amor” tal vez podríamos hacer una vaca y comprarlo entre varios.