Reseña: The Jodorowsky Library, Vol. 1

5/25/21 9:17 PM

        Debo agradecer a Humanoids Inc. Por permitirme leer este tochazo de libro, que ahora anhelo tener, ¡a lo que vamos!.

        Hablar de Alejandro Jodorwosky es hablar de uno de los grandes del siglo XX que todavía nos queda con vida (92 añitos cumplidos en febrero) y de quien sería maravilloso obtener un autógrafo en cualquiera de sus obras, que son muchas.

       Hoy toca hablar de esta edición integral, dos historias y de las buenas: Anibal-5 y Megalex… O eso era lo que pensaba hasta que leí un poco más. Resulta que Humanoids va a crear una serie de 12 volúmenes con las historias de Jodorowsky, este es el Volumen 1 que incluye las series que les dije anteriormente y además una selección de historias de Screaming Planet… que no estaban en la maqueta que me enviaron. Por eso desde que vi la portada me pareció raro que hubiesen tres columnas de imágenes para dos historias.

       Pero lo importante es que este es un librazo —en el buen sentido de la palabra—, me ha encantado que las dos historias son paralelamente opuestas y eso lo hace tan agradable. Para los que conocen las aventuras del Androide Anibal-5, no hay mucho que decir, salvo que es una mezcla de humor, amor y acción trepidante que no se toma en serio. Las ilustraciones son excelentes, las representaciones espaciales, extraterrestres, terrestres y las féminas mucho más. Los colores son brillantes y todo tiene un aspecto de limpieza sin igual, lo que contrasta con Megalex, cuya historia es más dramática, en ella somos testigos de la lucha por la supervivencia de una especie contra otra. Además, las ilustraciones de Megalex son mucho más realistas, tanto los personajes como las locaciones y animales.

       Vivimos la guerra, desde el punto de vista de los que habitan en las mazmorras, en las partes olvidadas y escondidas de una megaurbe que ocupa entre el 80% - 90% del planeta. lugares oscuros, lúgubres, con personajes deformes, enfermos y dispuestos a sacrificarse por la revolución.

       Mientras que con la primera nos divertimos, con la segunda sentimos la opresión, una perfecta combinación que me deja con la pregunta de qué nos hubiese hecho pensar la tercera.

       Si conoces el trabajo de Jodorowsky y quieres hacerte con obras completas, estos 12 volúmenes son lo mejor que ha podido pasar, habrá que ver qué cosas vienen en los 11 restantes para decidir que nos interesa tener, pero les repito, vale la pena hacerse con ella.