The Minamata story, an Ecotragedy.

5/8/21 6:03 PM

Agradezco a Stonebridge Press por permitirme reseñar The Minamata Story, del amigo de feisbuc Séan Michael Wilson.

        The Minamata Story relata un suceso ocurrido en Minamata, Japón. Es una historia real que se cuenta desde el punto de vista de un estudiante universitario que debe presentar un trabajo sobre los eventos que se dieron entre las décadas de los cincuenta y sesenta en el poblado, por un giro argumental, su abuela y madre resultan ser del lugar.

        La historia es sencilla y nos cuenta de forma sucinta los hechos, a pesar que me hubiese gustado que fuese más profunda en ocaciones, el relato cumple su cometido. En primer lugar, no conocía absolutamente nada de lo que había pasado, del envenenamiento de la población. La portada del manga llamó mi atención e hizo que me comunicara con Séan, al terminar de leerla hice lo que cualquiera, nutrirme de mayor información mediante artículos y videos.

        Y para esto la lectura de The minamata story funciona excelentemente, creando este primer acercamiento a la tragedia, lo que le permite al lector decidir si profundiza o se queda con lo aprendido. Así como otros relatos históricos en formato manga, el medio permite el acercamiento por parte de los más jóvenes al conocimiento de una forma amena y podríamos decir entretenida a pesar de lo trágico del asunto. Se presentan también al final del tomo una mini biografía de varios personajes, que sufrieron en carne propia el envenenamiento y las subsecuentes secuelas, personas vivas a las que se han representado en el libro y se les brinda un homenaje —desde mi punto de vista— por su perseverancia y deseos de vivir.

        Es un manga que recomiendo por el hecho de que es una historia que no debemos olvidar, donde por culpa de la codicia industrial o empresarial se sacrificó un pueblo entero. Los que no murieron o enfermaron perdieron su forma de sustento, además del escarnio que representaba para el resto de Japón el ser oriundo de Minamata, casi como después de los bombardeos atómicos lo fue ser de Hiroshima o Nagasaki.

        Ya me gustaría pedirle a Séan que me firmara la copia que eventualmente estará en mi biblioteca, por desgracia 14 horas de diferencia son demasiadas para encontrarnos por un café, tal vez en unos cuantos años pueda llevársela y lograr mi cometido.

        No puedo terminar sin informarles que el 30 de abril se estrenó “El fotógrafo de Minamata” película que relata los hechos, no la he visto, pero después del manga, definitivamente está en lista.