Reseña: Fanning the flames: Propaganda in Modern Japan.

6/26/21 10:45 PM

Quiero agradecer a Kaoru Ueda por permitirme reseñar este libro, que a diferencia de lo que los tengo acostumbrados, es un texto académico y no una novela gráfica.

        Fanning the flames (Abanicando las llamas) trata sobre el diseño propagandístico militar en el período Meiji, época que por desgracia hubo una marcada tendencia a las acciones militares internas y externas en Japón, además de un imperialismo rampante debido a el que el país se consideraba el enviado de los dioses y con derecho a anexarse cuantos países o regiones pudiese.

        El libro mezcla hábilmente la historia, política y artística de la época, además cuenta con una gran cantidad de imágenes sacadas de la Hoover Institution Library & Archives, lo que nos demuestra que el arte a pesar de que sea utilizado para fines maquiavélicos, puede resultar hermoso. Y no es solo en el ukiyo-e, la propaganda utilizó todos los medios a su alcance, fotografías, estereografías, posters litográficos, historias para los niños narradas por los kamishibai. Se explotaron todos los medios visuales con fines propagandísticos para darse la razón de sus acciones ante los ojos del país.

        Otra cosa que me ha hecho recordar este libro, al igual que el del colega Jonathan Lopéz-Vera, es que bien contada la historia es hermosa, interesantísima y atractiva. Lo único que puedo criticar y esto ya es personal es no tenerlo en papel para poder resaltar los aspectos interesantes y tenerlo como referencia presencial, definitivamente que este lo voy a buscar, comprar, releer, subrayar y escanear.

        Para los amantes de la historia y las artes visuales, este libro no debe faltar y si encima les interesa saber un poco de historia japonesa, pues es la cerecita del mochi con helado.