Reseña: Grendel: Devil's Odyssey.

8/16/21 3:13 PM

        Quiero agradecer a Dark Horse Comics por traer de vuelta a este personaje, la saga de Grendel es una que me ha encantado desde que la leí y volver a las andadas con Grendel Prime es de lo mejor.


       Hunter Rose, Christine Spar, Brian Li Sung y Grendel Prime… Este último siendo el Culmen de la serie, sin embargo lo bueno de la ficción es que te permite ir hacia atrás, adelante o crear nuevas historias, nuevas mitologías.

       El cómic que nos ocupa es eso, una nueva aventura para Grendel-Prime, el Khan ha caído en desgracia, el mundo se pone en su contra, comienza la revolución y el cíborg es el encargado de encontrar un planeta habitable donde la raza humana, descendiente obviamente del Khan, puedan proliferar y continuar “salvar la raza” en toda regla.

       La versión que tenemos es el compendio de los 8 primeros tomos de Grendel: Devil’s Odyssey, ya saben que mis tiempos de leer “a la voluntad del autor” pasaron hace rato y a pesar de saber que estaban los cómics a cuenta gotas preferí esperar a que saliera el compendio, que siempre lo hay, y por supuesto ahora que me he enterado —al terminar esta NG— que la historia que continua en Devil’s crucible-defiance, Devil’s crucible-sedition y Devil’s crucible-necrotic. La fábula se aleja un poco de lo que Grendel nos tiene acostumbrados e incluso en ocasiones parece una metáfora-queja de cómo nos comportamos los humanos, pero a parte de eso, Matt Wagner se mantiene fiel a los características que recordamos —que hace más de 15 o 20 años que leímos de Grendel-Prime—.

       La fábula tiene coherencia y es lo suficientemente buena para pasar las cojeras que en ocaciones tienen las ilustraciones, en especial los fondos. Otra lectura que se le podría dar a estas historias es que el resultado se parece mucho a la realidad de los gringos cuando llegan a países a “instalar la democracia y la forma de vida americana”, nada bueno llega. Este compendio cierra el primer acto de la saga, la búsqueda de ese planeta y nos tocará esperar —con desespero— a ver que salgan el resto, que teniendo en cuenta que esta edición se retrasó por la pandemia, quién sabe cuándo sea eso. 

       Lo importante es que tenemos de vuelta a Grendel-Prime y eso siempre es bueno, ya nos divertimos con el Hunter Rose en Grendel vs The Shadow por allá por el 2015 y echábamos en falta una nueva historia.

       Si son fans de los personajes, es una historia que vale la pena leer y tener, ya sea que esperen a que la saga esté completa, la compren mes a mes o se pillen las NG a medida que vayan saliendo, no se arrepentirán.