Reseña: Life of Che.

9/1/21 2:45 PM

        Debo agradecer a Fantagraphics por permitirme leer esta belleza, Breccia no tiene igual en la ilustración y Oesterheld, de no haber sido asesinado y desaparecido junto a sus cuatros hijos por los milicos argentinos no nos cabe duda de que habría escrito muchas otras maravillas.


        A lo que vamos, Life of Che fue creada durante la dictadura, censurada y borrada de la historia, pero gracias a que se escondieron los dibujos originales volvió a ver la luz en todo su esplendor en 2008, y ahora nuevamente en 2021.

        Esta NG en blanco y negro con grandes manchas de tinta es un claro ejemplo del trabajo de los Breccia, esos alto contrastes en donde los los grises no existen o son una ilusión hecha a punta de líneas que se entrecruzan, y a pesar de la falta de detalles, la expresividad de las ilustraciones plasman perfectamente las emociones de los personajes.

        El guion de Oesterheld funciona muy bien, comenzamos con el Che como guerrillero y por una analepsis nos lleva a su vida desde bebé hasta la universidad y los puntos que marcaron su vida, su participación en la revolución cubana y luego a Suramérica con su deseo de “exportar” la misma.

        El narrador omnisciente de los cartuchos me ha chocado un poco, tal vez sea por la traducción o que me recuerda al de 300 por extraño que parezca, he quedado con muchas ganas de leer la versión en español, me da la impresión que era algo más poético en esa versión, pero eso no lo sabré hasta conseguir —de ser posible— la versión en castellano.

        La pareja Breccia-Oesterheld fue una dupla sine quo non que no creemos vuelva a darse un mucho tiempo y solo por eso es una NG que vale la pena tener a pesar de estar en inglés, en especial porque el par Breccia-Oesterheld nos dio maravillas como Mort Cinder. Además, es un libro que no le veo muchas probabilidades de que se edite en nuestro idioma por una gran editorial, haciendo prácticamente imposible llegar a tenerlo.