Reseña: Never Open it

9/29/21 7:36 AM

        Quiero agradecer a Yen Press por permitirme disfrutar de esta excelente NG de Ken Niimura, la verdad es que ha sido un placer.


        Cuando comencé a leer “Never Open it” debo admitirlo, me desilusioné un poco, son tres historias y ya con la primera estaba de bajón, pero me dije, “Bueno, por lo menos disfrutaré del arte de Ken que me encanta”. 

    Pero, la sorpresa vino cuando pensé había terminado... ¡La historia continuaba!, y me quedé con un “¡Quesesto!” en la cara.

       Pues resulta que las tres historias que nos narra Ken se podrían enmarcar fácilmente en el ahora tan conocido “What if..” del Universo Marvel.    

       El libro re-cuenta tres historias: Never open it, Empty y The promise, basadas en leyendas japonesas de Urashima Taro, Ikkyu-san y La esposa grulla respectivamente. 

Por eso, antes de comenzar con este libro recomendaría leer estas tres historias antes, porque la maravillosa sensación que deja el libro de Ken, no se puede conseguir sin saber la historia original. Este es el único problema que le encuentro al libro, pero en nuestra época se subsana rápidamente con una búsqueda en internet.

       Debo decir que el libro es excelente, no solo por el arte de Ken que siempre me ha fascinado y que en la actualidad me encuentro ahorrando para poder algún día tener un retrato de la familia, y es que la limpieza de sus líneas, su uso de las tintas y la simplicidad de su figura humana lo hacen aún más atractivo desde mi punto de vista. 

       Es un libro que a pesar de contar historias “cruentas” sirve perfectamente para acercar a los más chiquitines —con la guía de un adulto— a estas leyendas japonesas, así mismo, es un libro que no debe faltar en la biblioteca personal de los fanáticos del Japón y los del cómic en general.

       Existen dos versiones, una en español y otra en inglés, es de los pocos libros que salen en ambos idiomas casi al mismo tiempo, nosotros recibimos la copia de trabajo de Yen Press y por ende en inglés, pero tan prono sea posible nos haremos con la versión en español. Este es un libro que mi librero me pide y que yo necesito.