Reseña: Hitler de Shigeru Mizuki.

11/24/22 6:51 PM

El apellido de Hitler es bien conocido a nivel mundial por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, lo que la mayoría conoce de aquel genocida tiene que ver específicamente con el período que fungió como Führer de Alemania —Título que el mismo se dio—, un puñado sabrán de sus pininos como pintor o arquitecto frustrado, pero poco más.

Aquí es donde entra de manera magnífica el manga de Shigeru Mizuki “Hitler”, que nos presenta al infame personaje desde su juventud, explicando cómo de ser un mediocre terminó llevando al mundo a uno de los dos más grandes conflictos que ha tenido la humanidad. Y es precisamente eso lo que hace esta obra memorable, el saber los entresijos para que este, que muy bien pudo haber terminado como un desconocido cualquiera, llegó a dominar un país entero y tratar en su megalomanía de anexarse unos cuantos más.

Mizuki narra de forma precisa y con un montón de citas a final de libro —que nuestros lectores saben cuánto las odiamos— una descripción bastante detallada de los acontecimientos y personas que tuvieron la mala fortuna de toparse con Hitler. Esta narración es prácticamente del mismo tipo que pudimos disfrutar en su Showa: A History of Japan (Showa-shi 1988-1989).

Estas citas me son molestas por el hecho de que cortan la lectura, desplazando al lector al final del libro y devolviéndolo a donde estaba y esta desconexión aunque sea corta lo saca a uno de “concentración”, el lado positivo es que aclaran quienes son diversos personajes con quien se interactúa además de eventos que sucedían y locaciones que pueden ser desconocidas. Todos estos hechos fueron conformando el camino que le permitió a este bueno para nada convertirse en “el líder” de Alemania.

El estilo de Mizuki brilla como una lámpara en la oscuridad, una combinación de fotografías en alto contraste trazadas a tinta junto con sus personajes de líneas simples y minimalistas que con pocos trazos permiten reconocerles, de lectura fácil —salvo por los llamados a final de libro—, es una obra que debería ser presentada en las escuelas. Da un poco de miedo el ver cómo por azares del destino el próximo Hitler podría estar gestándote o haciendo de las suyas en la actualidad. Es importante mencionar que este no es un estudio de la segunda guerra mundial ni de los países del Axis, sino del personaje de Adolf Hitler, por lo que el lector que tenga mucho conocimiento de la guerra podrá echará falta las descripciones de los eventos, pero para esos hay muchos otros libros.

El libro que reseñamos es la versión de la canadiense de Drawn and Quarterly con 296 páginas y 7.9 x 8.7 pulgadas. Existen varias versiones en castellano, la de EDT/Glénat de 2009 en tapa blanda, otra de la misma editorial en cartoné de 2013 y la de Atisberri de 2017, sin embargo, por los costos de hacer que el libro en español cruce el charco, nos decidimos por la versión inglesa de D&Q, que además estaba en oferta del 50% de descuento.

Las obras históricas de Mizuki son una forma agradable de acercarte a los horrendos hechos de la SGM en los casos de “Hitler” y “Operación muerte” o cuando hablamos de Japón con su “Showa: A History of Japan” libros que merecen estar entre las lecturas obligadas en las escuelas. Este es un libro que vale la pena tener en la biblioteca, en especial para recordarnos de las atrocidades que se pueden llegar a cometer por los fanatismos y saber que debemos estar alerta para que no vuelvan a ocurrir.