Reseña: Undesirables, A holocaust Journey to North Africa.

12/11/22 8:26 PM

Debo agradecer a Standford press por permitirme leer esta NG, y no solo eso, también por enviarme una copia en papel, como debe ser.

Undesirables, A holocaust Journey to North Africa es una novela gráfica que narra la historia de Hans Frank periodista judio-aleman que debe escapar de su país y termina como prisionero por las legiones de Pétain y es enviado a un Campo de Concentración en el norte de África.

Esta novela gráfica basada en hechos de la vida real no deja de sorprender, primero que todo porque conocemos al detalle los evento ocurridos en los campos de concentración en Europa, sin embargo poco se habla de los del norte de África, donde llegaban ciudadanos franceses, marroquíes, alemanes y españoles entre muchos otros.

Entre Marruecos y Argelia hubo más de setenta campos de concentración que se dedicaban a trabajos forzados y “educación” de los rebeldes, supuestamente no eran "campos de exterminio", pero la verdad es otra, muchos de los que estuvieron en ellos no sobrevivieron. La historia que se cuenta, es de los horrores poco conocidos que sucedían en ellos.

Con solo dos partes o capítulos, el libro se hace pesado en especial el segundo, y no por que se torne aburrido, todo lo contrario, es porque el lector se vuelve testigo del trato dado a los prisioneros, la voluntad de estos no solo de vivir sino de ayudar en la pelea contra el nazismo y evitar su proliferación por toda Europa.

En un principio el trazo se me hacía difícil de digerir, la historia es en blanco y negro y la cantidad de detalles en ciertas viñetas tiende a molestar a la vista, pero a medida que se avanza el cerebro se acostumbra. Al igual que el libro de Mizuki sobre Hitler, en este se utilizan fotografías trazadas a tinta o alto contraste, lo que le brinda un poco más de veracidad a la narrativa.

Del guión solo puedo decir que es excelente, al saber que es una historia basada en hechos reales el suspenso de saber el final siempre está ahí, el miedo por el personaje principal y la tristeza cuando alguien muere. Es un guión que no tiene fallas, e inclusive al leer el epilogo sorprende aún más, pero por desgracia no puedo explicarles el por qué, ya que sería un espoiler demasiado grande y no sería justo para el posible lector.

Algo que me impresionó mucho fue que Standford Press solo subió las primeras treinta y dos páginas del libro en formato digital, cuando les pregunté sobre esto, me enviaron una copia de prueba en físico y debo decir que quedé impresionado, ya que de no ser por el recuadro en la portada y contraportada que especifica que es una copia de prueba no hecha para la venta, no me hubiese dado cuenta, esto es un punto a favor por Standford Press, que tiene una calidad excelente a pesar de no ser el producto final.

Para los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial, los amantes de la historia y los interesados en este período de tiempo Undesirables, A holocaust Journey to North Africa es una NG que no debe faltar en ninguna biblioteca, además, por el precio de venta al público considero que es un regalo que no se debe pasar por alto, la historia de este trágico período ha tendido a resaltar los hechos en Europa, dejando de lado los otros países. El conocimiento que este libro brinda es escxcencial para saber cuan mundial fue en realidad la guerra.