Reseña: Batman and psychology

2/6/22 2:00 PM

Tengo que agradecer profundamente a Wiley por permitirme disfrutar de este profundo análisis del Caballero de la noche, Batman and Psychology.

Todavía es sorpresa cuando un periódico publica sobre una tesis sobre Caballeros del zodíaco como noticia, pareciese que en general se desestiman las historias en formato de cómic o animación. Bajo el estigma de "producto infantil" dejamos de lado personajes tridimensionales e historias profundas al meterlas todas en el mismo saco.

El libro que hoy reseñamos nos ha costado un poco terminarlo, y siempre con el miedo de que se venciese el tiempo dado por la Editorial, sin embargo con gran satisfacción lo concluimos y lo que nos quedó de Batman and Psychology es la tristeza de no haberlo tenido en papel para hacer todas las anotaciones que un libro de este calibre requiere y que podrían ser útiles en el futuro.

Hablamos de un estudio a profundidad de Bruce Wayne / Batman, sus relaciones interpersonales, sus hijos postizos, sus amores y por supuesto sus enemigos o antagonistas. El libro es un tratado psicológico en toda regla, pero aún así su lectura es amena y comprensible para los que como muchos no contamos con conocimientos formales de la psique humana.

En este se explica ampliamente las diversas patologías que podrían afectar a los personajes, y se hace un muy buen estudio de porqué es incorrecto pensar en ellos como simples “locos”, sus actuaciones y motivaciones pueden parecer extrañas, pero son la base de lo que les aqueja y or supuesto, de este estudio. Lo mismo sucede con Batman y sus diversas caracterizaciones. Aquí se abarca desde el inicio en Detective Comics #27 de 1939, las adaptaciones para el cine y televisión con actores reales o animados. Los cambios sufridos en todo este tiempo y lo que sigue representando para el público. Es un libro muy interesante, que hizo que por primera vez me sintiese identificado con uno de los antagonistas al que antes no había prestado mucha atención, El Espantapájaros / Scarecrow, que parece que ambos tenemos por lo menos una forma de pensar en común: “Why buy nicer clothes when that money could go into his book Collection?"

Es un libro que recomiendo para todo el que quiera tener una visión profunda del universo de Batman y los personajes que pululan a su alrededor, para los poquísimos psicólogos que además se mueven por estos derroteros creo que les encantaría, y esto es un guiño directo a los amigos de Capitán Urias del otro lado del charco, para que le hagan un regalo que estoy seguro lo disfrutaría mucho más que yo, como conocedor de ambos temas.