Reseña: Japanese cinema: a personal journey.

3/22/22 7:32 PM

        Debo agradecer a Stonebridge Press por haberme permitido leer este libro, una maravilla en toda regla.


        SBP no defrauda, la calidad de sus libros es insuperable y con Japanese Cinema: A personal journey lo demuestran.


        Este es una mezcla de análisis cinematográfico, recuerdos de las experiencia vividas por su autor como crítico de cine y cinéfilo en general. La lectura se hace corta, el estilo es refrescante y coloquial permitiendo que el lector sienta que es un “viejo amigo” quien te está contando sus andanzas.

        A pesar que uno queda con ganas de más, es un libro muy completo, que va desde Ozu y Mizoguchi hasta Kore-Eda, no es un texto de análisis fílmico, es la historia detrás de las películas con explicaciones de metáforas, formatos utilizados, espectativas del director, locaciones y anécdotas de todo tipo.

        Me hacen falta las imágenes, por desgracia en estos menesteres no quiero saber la complicación que debe ser tratar de conseguir el permiso para presentar un fotograma específico de una película de los años cincuenta. Lo que no me gusta para nada y que lo he dicho siempre son las notas a final del libro, eso de tener que ir y venir cuando podría tenerlas ahí mismo a pie de página me enerva, termino leyendo todas para recordar el número que me interesa y luego hacer la operación a la inversa en el momento puntual.

         Resalto tanto el índice filmográfico como el de los libros, el primero se convierte prácticamente en una lista de verificación de películas que tenemos que ver de ser posible, mientras que el de libros nos dan un vistazo a títulos selectos que permitirían profundizar en el o los autores de nuestra preferencia.

        La ventaja de un libro como este es que no hay la necesidad de un conocimiento profundo del cine japonés para disfrutarlo, tanto el neófito que desea aprender como el más versado en el tema disfrutarán de una obra completa. Yo por mi parte espero que SBP me envíe la versión en papel para poder resaltar las partes que me interesa y que forme parte de la lista de bibliografías de referencia, si no lo hace, pues ya está en la lista de libros a comprar.