Reseña: The Liminal Zone

5/14/22 1:07 PM

Quiero agradecer a VIZ Media por permitirme reseñar esta obra del maestro Junji Ito.


        Cuando hablamos de terror japonés solo dos nombres viene a mi mente, hoy toca el Maestro Junji Ito y su The Liminal Zone, un compendio de cuatro historias a saber:

        

        1. Weeping woman way

        2. Madonna

        3. The spirit flow of Aokigahara

        4. Slumber


         Adicional hay unas palabras finales del autor respecto a esta obra.  A lo que vamos, calificando el compendio de forma global le doy un 91 sobre 100, como siempre los trazos del autor son magníficos y estoy seguro que cualquiera sería capaz de reconocerlos en ilustraciones independientes, sin embargo no todas las obras están a la altura.

        Colocándolas en orden de predilección la cosa quedaría así 4, 3, 1 y siendo Madonna de la que podríamos prescindir, comprendo como el desconocimiento por parte de una mayoría de Japoneses no cristianos podrían sentirse "aterrados" por una iconografía desconocida, sin embargo, por estos lares la historia tristemente cae en el lugar común de la realidad. Vamos, que si le quitamos lo sobrenatural podría perfectamente pasar en cualquier país cristiano de nuestros tiempos, y no me voy a detalles para no destriparla, pero cuando la lean, recuerden mis palabras.

        El resto de las historias me han encantado, Weeping woman way es una trama sencilla, pero la ilustración la hace destacar y eso es algo que Ito maneja a la perfección, la unión entre la trama y el dibujo.

        En Slumber el suspenso (suspense) nos mantiene preguntándonos si ¿es o no es? Y la doble respuesta se podría catalogar como de dos finales y los dos muy bien colocados, fichas de lego en toda regla.

The spirit flow of Aokigahara nos sorprendió, es una de esas historias en que no tienes ni idea de que va, porqué y menos aún te esperas el final. Y es de agradecer que el autor explica que descartó una idea de llevar ese final al apartado de la Ciencia Ficción, porque la verdad que el que nos presenta es la cereza del pastel y el que descartó se hubiese visto halado de los pelos. Esta historia por si sola es una delicia, acompañada del resto, la eleva mucho más.

        En su totalidad The Liminal Zone es un manga que vale la pena tener en la sección de Junji Ito de la biblioteca de cualquier fan, además @cooperlynch99

 (Toni para los amigos) en twitter nos dijo que el libro está por esos lares traducido al español, así que tienes para escoger.