Reseña: The journey of Marcel Grob

7/3/22 3:31 PM

Aunque parezca extraño, debo agradecer al U.S. Naval Intitute por el libro que reseñamos hoy.


        Si usted quiere enseñar historia, o asegurarse que la gente común se interese más por ella, la mejor forma es esta, una novela gráfica.

        The Journey of Marcel Grob es una historia que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial y este un punto de la historia que siempre me ha fascinado y a pesar de haber leído varios volúmenes que hablan sobre ella y explican sus motivos, este formato es el que mejor que se puede tener.

  

      Marcel Grob formó parte de la Waffen SS, proveniente de Alsacia, algunos fueron reclutados a la fuerza, otros sin embargo se unían por miedo a las represalias contra sus familias y por supuesto los hubo quienes querían ser patriotas y acabar con el “enemigo".

        La historia nos retrata la vida de Grob a sus ochenta y tantos años cuando es careado por un Juez sobre lo que hizo durante la SGM, y como en una analepsis hace el recuento de lo que vivió, desde su reclutamiento hasta las batallas, en el lector queda el creer si su relato de cómo fue reclutado es verídico o no.

        Es un retrato de las personas con las que convivió la guerra y por supuesto de las atrocidades cometidas por este regimiento, se mencionan incluso exterminios de poblados que de no ser por este libro probablemente quedarían en el olvido.

        El trazo es realista, evidentemente se quiere evocar lo sucedido y que no pase como una historia cualquiera, usa en su mayoría tonos negros y sepia lo que además dan una sensación de antigüedad que va muy bien con la historia, el apartado gráfico funciona perfectamente con lo que se narra.

        Además, la NG cierra con once páginas de información en los siguientes tópicos:

  1. La tragedia de Malgré-nous, reclutados por las Waffen SS.
  2. 1942-1944 El Malgré-nous: hombres de Alsacia y Lorraine reclutados “contra su voluntad” en las fuerzas armadas.
  3. Las SS.
  4. Las Waffen SS.
    1. Servicio voluntario, reclutamiento y alistamiento en las Waffen SS.
    2. El equipamiento de los soldados de a pie de las Waffen SS.
    3. Entre el combate y los crímenes de guerra. Las fuerzas armadas y las SS ente las fronteras este y oeste.
    4. La 16ta de granaderos de las Waffen SS y los granaderos del “Reichsführer-SS”.
    5. La masacre de Marzabotto.
    6. De Nuremberg a Lüneberg: Castigando los crímenes nazis, 1946-2015.

        Solo con estas once páginas ya se sale ganando, pero en su totalidad esta novela gráfica debe estar no en una biblioteca privada, sino en las públicas, en las escuelas y leer con los niño desde primara, para que estas atrocidades no vuelva a ocurrir. Definitivamente caerá en papel.