Reseña: Godzilla Here there be dragons.

11/15/23 2:35 PM

Quiero agradecer a IDW Publishing por permitirme reseñar esta novela gráfica de mi kaiju favorito Godzilla.

Es la primera vez que tendré una interacción con Godzilla en “papel" y he tenido la suerte de que me permitiesen leer «Godzilla: Here there be dragons» que debo decir, me ha encantado.

Las ilustraciones están bastante bien y la colorización excelente, por supuesto, la luz de la tableta hace que el aliento radioactivo se vea increíble y casi cobre vida. El ilustrador ha hecho un buen trabajo e incluso me encantó el detalle de poner a los kaijus que interactúan con Godzilla dentro de una carta marina de la época, ha sido un guiño excelente.

El guion, está bien, pero hay un par de huecos en la narrativa que quedan un poco fuera de lógica y que el lector podrá descubrir cuándo adquiera la obra. Miren que no afecta tanto, solo que a mi esas cosas me molestan de sobremanera, me sacan de mi zona de confort.

Lo mejor es la presentación del monstruo en una época que no debería estar o que por lo menos hasta el momento, estaría muy alejado geográfica y temporalmente del Japón donde hizo su primera aparición. Pero eso es la ventaja con los personajes de ficción, se puede hacer con ellos lo que uno quiera… O lo que los propietarios del derecho de autor te permitan. La representación de la «Armada invencible» fue lo mejor, me recordó al escuadrón «escuadrón del frente judaico» de los Monty Python.

Hubo algo que definitivamente no puedo perdonar en esta historia, porque fue lo que me sacó del estado de Suspensión de la incredulidad —suspension of disbelief— y lo peor que es un error tan tonto que no se como no se dieron cuenta:

INICIAN LOS ESPOILERS

Hay una viñeta en que los piratas para defenderse deciden atacar al monstruo con dinamita… ¡DINAMITA! WTF!!! La dinamita no se inventó hasta los 1860tas, no en la época de los piratas y para colmo de males, ¡tenemos una viñeta exclusiva para el cilindro de dinamita! Podrá ser una pendejada, pero desde el momento en que mi cerebro comenzó a pensar en Nobel y en qué año nació, perdí el hilo que llevaba.

TERMINAN LOS ESPOILERS

«Godzilla: Here there be dragons» está bien, no dudaría en comprarla o darle un abrazo a la persona que me lo regalase, si usted no es como yo, lo disfrutará aún más, es una NG que no dudaría en leerle a las pequeñas fans del monstruo que tengo en casa.