Reseña: Japan's longest day

11/14/23 5:31 PM

Quiero agradecer a Tuttle publishing, quienes recientemente han estado sacando al mercado una buena cantidad de títulos interesantes y que por supuesto me han permitido reseñarlos.


        Hoy toca manga histórico y como siempre he dicho, la mejor manera de aprender algo es con dibujos como han demostrado los japoneses en mucha ocaciones.

        El manga/novela gráfica que reseñamos hoy es «Japan’s longest day» que trata sobre los últimos días del Japón previo a su rendición, o si lo quieren ver de otra forma, ¿qué pasó en los albores de la aceptación de la declaración de Postdam?

        Para la mayoría de nosotros la historia es corta, EE.UU. tira dos bombas atómicas, Japón se rinde y vemos al emperador firmando «dicha rendición» en un barco captado en película en blanco y negro, colorín colorado y todos fueron felices para siempre… Pues va a ser que no.

        Como se puede leer en la portada del libro «Intriga y traición» nos ilustra en los pormenores de lo que sucedió antes de la firma y cómo las tropas más leales a los militares trataron de hacer que la rendición no sucediese. Además se presentan los motivos, —desde el lado japonés— para que el emperador saliese los más inmaculado posible de este embrollo, y es que durante mucho tiempo se habló de la responsabilidad que tuvo el mismo en la SGM, a pesar de que no se le mencionó en prácticamente ningún momento.

        Si bien el principio es un poco desalentador en cuanto se le compara con el «Showa» de Shigeru Mizuki, en el momento que comienzan a verse los entresijos, se vuelve verdaderamente interesante. Se llega incluso a contar cómo se le dio forma al discurso de rendición para que no se sintiese derrotista y abocara a los japoneses a enfrentamientos o suicidios colectivos.

        Y por supuesto, hablar de suicidios es hablar del Bu[ll]shi[t]do, militarizado hasta el tuétano y usado como excusa para las atrocidades que se cometieron. «Japan’s longest day» es una forma amena de comprender esos días que marcaron el final de la SGM.

        El apartado gráfico esta muy bien, con la suficiente cantidad de detalles cuando se necesita, pero a su vez ilustraciones sobrias que permiten el acercamiento y comprensión por parte del lector. Es una obra que para los que les guste la historia, pero no sen de sentarse a leer un tratado histórico. Este, en conjunto con «A history of Japan in manga» vale la pena tenerlos en la Biblioteca.