Reseña: No longer Human.

11/2/23 1:57 PM

Quiero agradecer a Tuttle Publishing Por permitirme disfrutar de esta maravilla de Osamu Dazai.

Quien no haya leído a Osamu Dazai (Shuji Tsushima 1909-1948) ya juega con retraso, el autor es considerado uno de los mejores escritores del siglo pasado en Japón, lo que no es moco de pavo. Debo aceptar que apenas vi la portada de «No longer human» o como se le conoce en español, «Indigno de ser humano» tuve sentimientos encontrados, por un lado la emoción de ver la novela en formato gráfico y por otro el miedo a lo que hubiesen hecho.

Pues bien, debo decir que la versión manga de «No longer human» es excelente, a pesar de esto, recomiendo sin temor a dudas leer el original y todo lo que se pueda del autor, en los idiomas que estén a su alcance, ya que mucha de su obra no se consigue en español.

Tenía aprensión por ciertas descripciones y párrafos de «No longer human», pero considero que el trabajo está muy bien hecho, la transliteración es buena, a pesar de que la calidad del dibujo podía haber sido mejor. Sin embargo encontré secuencias que adaptaban muy bien la expresión escrita de Dazai, vamos que resumían descripciones en un par de viñetas y aún así era perfectamente entendible el concepto. También me encantó que el autor y supongo la editorial hacen una advertencia muy buena en esta época de ‘ofendiditos’, en vez de cambiar, adaptar o adecuar el original a nuestros tiempos, transcribo y traduzco:

«A pesar que este trabajo contiene palabras, expresiones y acciones que podrían ser consideradas inapropiadas en nuestros días, el mismo nunca fue escrito como un texto discriminante. Esta adaptación en formato manga a respetado el original, pensando en el contexto histórico en el momento que se hizo y publicó. Esperamos que con estas aclaraciones puedan disfrutar del mismo.»

Como dije, la adaptación es muy buena y a pesar de que la calidad de las ilustraciones podía ser mejor, las mismas cumplen su cometido. Tuve que abstenerme de usar ciertas imágenes, porque sabía que quién hubiese leído esta obra, habría descubierto que parte del libro se ilustraba a pesar de no tener texto. Vamos, que he tratado de que las imágenes no hagan mucho destripe.

Vale la pena tener esta NG en la biblioteca de cualquiera que le guste Dazai, en especial si se puede tener la novela original y esta novela gráfica lado a lado, es un manga que recomiendo con los ojos cerrados.