Reseña: The Horror.

11/29/23 4:50 PM

Quiero agradecer a Dark Horse Comics por permitirme leer y reseñar esta novela gráfica.


  «The Horror» es una ficción histórica muy bien llevada en guion y el apartado gráfico. Vamos con la narrativa, esta nos traslada a el África del siglo XIX, cuando el Rey Leopoldo había decidido que El Congo le pertenecía a la corona y comienzan el genocidio que ha quedado plasmado en los libros de historia.

        Con esta base histórica comienza la ficción, la historia de una familia enviada por el Rey a dirigir un pueblo, que por desgracia para ellos tiene un pasado aterrador que se derrama en las generaciones subsiguientes y que por supuesto afecta a la nueva familia que llega.

        El apartado gráfico funciona muy bien, la paleta de colores es mínima, creo que sin contar el blanco y el negro hay tres colores como mucho: rojo para la sangre; amarillo para algunos cartuchos y ocre si mal no recuerdo para algunos atardeceres. Tengo que darle una repasada a ver si no se me queda alguno. Por supuesto esta paleta minimalista tiene un muy buen juego con las ilustraciones que son bastante realistas, solo en una ocasión he encontrado un gazapo y es tan minúsculo que no vale la pena mencionarlo.

        El rojo brillante —evidentemente por la luz de la tableta— hace un juego espectacular y representa muy bien la sensación de maldad que debe envolver el ambiente, me gustaría ver cómo queda en la edición impresa, un papel brillante evidentemente ayudaría mucho.

        Lo único que me choca un poquito es que últimamente cuando se quiere diseñar una «civilización perdida», las ciudades y parafernalias de las mismas siempre me recuerda a los mayas o aztecas y cada vez que veo ese tipo de imágenes pienso que «Esa tribu sí viajaba...»

        En fin, «The Horror» es una NG sólida, con buena historia e ilustraciones que la acompañan, vale la pena leerla en cualquiera de sus formatos, es de esas que una vez que comienzas a leerlo tienes que terminarlo, no se puede soltar porque está tan bien llevada que queremos saber el final lo más pronto posible. Dark Horse a metido un gol de portería con «The Horror».