Reseña: The setting sun.

11/27/23 3:46 PM

Quiero agradecer a Tuttle publishing, quienes recientemente han estado sacando al mercado una buena cantidad de títulos interesantes y que por supuesto me han permitido reseñarlos.


        Hoy toca manga, pero no cualquier manga, este viene de la novela «El ocaso» o «The setting sun», de Osamu Dazai, que la hemos leído en inglés.

        Al igual que la anterior reseña de las adaptaciones de las novelas de Dazai, «The setting sun» me preocupó un poco, como la había leído hace eones no me imaginaba qué tipo de ilustraciones se podrían utilizar, en especial en las partes que la protagonista hace sus mea culpa o cuando divaga entre lo que quiere hacer o lo que le ha sucedido, vamos que no tenía NPI de qué harían. Sin embargo, debo decir que el resultado de la transferencia de texto a imágenes está bien, vamos que el que hizo el guión del cómic la clavó.

        Esta obra funciona y comunica a la perfección, aunque para los que estamos acostumbrados a otro tipo de historias en manga, echamos de menos las ilustraciones cargadas de detalles, que en el libro las hay, pero son las menos. Dicho esto, debo admitir que por suerte no son necesarias y cuando hay que presentar detalles, se hace a la perfección.

        El final está muy bien planteado, cuatro viñetas que le dicen al lector lo que necesita saber, con ilustraciones de pocos trazos, que no necesitan más, ya que el escaso texto que acompaña las viñetas dice todo lo que debemos saber.

        Al igual que la anterior obra reseñada de Dazai, esta vale la pena tenerla, funciona como una entrada para los más pequeños, que no se verán abrumados por decenas de páginas de texto, pero a su vez creará en ellos el deseo de conocer la obra original.

        Este tipo de trabajos hay que promoverlos y apoyarlos, tal vez usted no sea muy lector, pero si conoce a alguien que lo es y además es fan de las novelas gráficas, cómics o manga, pues no hay mejor regalo que estas adaptaciones de la obra de Dazai.