Reseña: These savage shores.

7/22/23 4:09 PM

        ¿Que les debo reseñas de cómics o novelas gráficas? Sí, a punta de pala. Pero es que no había nada que me interesara de sobremanera… Hasta ahora, por lo que las tres próximas reseñas cayeron una detrás de otra, pero así mismo fueron consumidas.

        Antes que nada debo agradecer a Vault Comics, quienes tuvieron la amabilidad de dejarme These savages shores, una novela gráfica que no debe faltar en la biblioteca de nadie.



¿De que va?


        These savages shores va de vampiros pero no como estamos acostumbrados, tiene un giro de guion muy bueno en comparación con otras creaciones que se han presentado sobre estos seres de la noche.



Reseña


        En algún lugar un vampiro es descubierto y debe huir, sus compadres vampiros lo envían a otro país donde pueda continuar con sus “cosas vampíricas”, hasta aquí todo medio normal, el cambio de ambiente sucede cuando el vampiro llega a ese otro país, la India.

       Rápidamente pasa de personaje principal a secundario y en un tris la historia da un giro inesperado a una historia de amor, ustedes dirán que las historias de amor son siempre cosas de vampiros, sin embargo en esta NG la historia de amor es de los nuevos protagonistas en la India, olvidemos al vampiro y centrémonos en la pareja, quienes se verán envueltos en dos guerras, una contra los invasores ingleses y otra contra los invasores vampíricos.

       Y esto es lo mejor del guion, ya que podemos ver en los vampiros una metáfora del expansionismo y miseria que causó —y siguen causando— los afanes imperialistas de ciertos países. No importa si el invasor es inglés, vampiro o vampiro-inglés, da igual como afecta a los habitantes del lugar.

       El guion nos pareció excelente, pero señores, la ilustración y colorización son para que se les caiga la baba. Usualmente en estas reseñas presento dos o tres imágenes de la NG para que se hagan una idea, sin embargo en esta hice doce capturas, para ver cuales tres pongo. Y la decisión no es fácil, como les digo estamos ante una NG cuyo guion, ilustración y colorización son una obra de arte, además, en la versión que reseñamos que es la obra completa, los extras que incluye como las portadas de los cinco cómics que la comprenden y algunas variantes que no se si se llegaron a imprimir.

       Pero lo más interesante es que cuenta con las primeras ocho páginas del guión y la ilustración en tinta (sin colores) por lo que para cualquiera que de clases de cómic es algo muy valioso como ejemplo para los estudiantes.

       These savage shores en su versión de cómic o de novela gráfica es una obligación, eso sí, sepan que por su contenido no sería el tipo de libro que le dejaría a un menor de 13 o 14 años, y aún así con explicaciones.