Reseña: Lamentation

9/29/23 6:36 PM

Quiero agradecer a Oni Press por permitirme Lamentation, una buena novela gráfica.


        Al igual que con mi anterior reseña, de Lamentation me encantó la portada y algunas de las imágenes que vi picaron mi curiosidad.

        El guión está bien hilado, es una historia que transcurre con dos líneas narrativas que se entrelazan, creando esa sensación de desesperación en la historia, que mantiene el suspenso y nos pega al libro —en este caso digital—.

        La trama es sencilla y la única vuelta de tuerca la tenemos al final, que debo decir me ha gustado mucho, por lo siguiente:


        1. Es un final abierto.

        2. No es un final feliz.

        3. Convierte la historia en un ciclo.


        Que sí, que eso de forzar un final feliz es una cosa muy de gringos y si el final debe ser triste aunque sea mejor, ¡pues venga!

        El apartado gráfico está bien, no es para tirar cohetes, pero permite que la obra se pueda leer, no es maravilloso mas sí funcional, el estilo del artista es realista y facilita la comprención a la perfección, las imágenes y las sensaciones que imbuye en ellas trabaja.

       Algo bueno, a pesar de no ser parte de la historia es que en el formato digital —No he podido ver ninguna de las tres últimas reseñas en papel— se están dando a la tarea de incluir contenido adicional que pudiésemos llamar «promocional», en el caso de Lamentation fueron varias portadas alternativas, pero como en las últimas dos reseñas, incluyen una versión en tinta y la otra colorizada, lo que permite apreciar mucho mejor ambos trabajos y que para las personas como yo nos resulta además un buen ejemplo para algunas asignaturas que nos gustaría dictar.

        Resumiendo, Lamentation es una buena novela gráfica que hará las delicias de las personas que buscan una historia realista con final adecuado al hilo narrativo, dicho esto, es un cómic que recomendaría a los amigos que tienen el gusto por el suspenso y lo sobrenatural en la sangre.