De visita a la Embajada de China
11/22/24 5:57 PM
Hoy tuve la oportunidad de pasar por la Embajada de la Republica Popular China en Panamá (@EmbChinaPa en Xwitter…) era el día de la premiación del concurso de Fotografía y Vlog, pero resultó ser más que eso.
Primero las buenas noticias, para los que quieran viajar y conocer China, a nivel mundial el gobierno decidió bajar un 15% el precio de la VISA, no solo eso, China solo te cobra si te otorgan la visa. (No como otros países que te cobran una pasta gansa y si te niegan la VISA, te fregaste.)
La siguiente buenas noticia es que este “tour” que nos dieron es el primero de muchos que vendrán, no sé cómo apuntarse a los mismos, pero estoy seguro que la Embajada nos dejará saber. Resulta que esto era algo que se hacía antes de la pandemia y ahora retoman nuevamente.
De haber sabido eso, tal vez hubiese llevado la cámara de video, pero como iba por la premiación y no en modo trabajo, me conformé con unas cuantas fotos con el móvil. El tour estuvo dirigido por los altos rangos de la Embajada y finalmente para la premiación nos acompaño la Embajadora.
Primero nos explicaron el área de trabajo con el público, los proceso que se llevan a cabo, los procedimientos y tipos de documentos que se tramitan. Ahí aprendimos que el pobre del Consul tienen un teléfono para emergencias que es 24/7, además no se despega de él, el tour comenzó con una danza del León presentada frente a la entrada de los asuntos consulares, de ahí pasamos a la entrada principal. Subimos a varios pisos, explicaciones sobre el trabajo que hace la Embajada —diplomáticamente hablando—, tuvimos la suerte de disfrutar de las obras de un maestro de la pintura China, por desgracia estas eran para los muchachos de la prensa, pero había un par de pandas que me hubiese gustado traerle a las niñas. También había caligrafía en Chino antiguo, ese que se usa en los sellos oficiales, pero, había una fila muy larga, así que también seguí disfrutando de otros tesoros.
En el siguiente piso tuvimos la oportunidad de ver el salón donde se reciben dignatarios y nos explicaron el protocolo de dichas invitaciones. En esa misma área se nos presentó un concierto de guzheng, los acordes me recordaron la lucha bajo la lluvia entre Jet Li y Donnie Yen en la película Hero (2002). Después del concierto disfrutamos de una danza tradicional por parte si mal no recuerdo, de personal del Instituto Confucio. De ahí a la premiación, me impresionó la cantidad de premios que había, uno para el primer lugar en ambas categorías (Foto y Vlog) dos para el segundo lugar y tres para el tercero, además de un premio del público en cada categoría.
¿Recuerdan que les dije que las pinturas eran para los amigos de la Prensa?, pues resulta que además de toooodoooo eso, tenían premios “por excelencia Fotográfica y Vlog”, veintiocho, para ser exactos, vamos, que todos salimos felices de una forma u otra. No sé cuántos participaron, pero me sentó muy bien salir con mi pergamino y unos audífonos que me vienen muy bien.
La otra buena noticia es que seguirán haciendo este concurso, así que para el otro año tocará currarse el otro video que teníamos programado y que por ser solo uno, no hicimos. Eso sí, será igual que este, para divertirnos, para pasarlo bien en familia y que las peques queden con un buen recuerdo, por supuesto ese llevará el nombre de ellas, así por lo menos quedan con su certificado, de ganar serán felices, de lo contrario disfrutarán el paseito.