Reseña: Nemesis reloaded

3/25/24 10:00 AM

Quiero agradecer a Dark Horse Books por permitirme reseñar Nemesis: Reloaded, novela gráfica de antiheroes.


        Nada llama la atención más que un antihéroe, un villano al que no le importa más que conseguir lo que quiere, independientemente de cuántas cabezas tenga que pisar para lograrlo.

        Nemesis: Reloaded trata de eso, "el fin justifica los medios". La narración comienza muy bien, pero poco a poco las pistas que va dejando, a pesar de ser sutiles, van marcando el camino como lo hicieron las piedras en Hansel y Gretel. Tal vez he leido demasiadas NG, que ya veo por dónde va tablas a pesar de estar muy en el principio.

        Nemesis: Reloaded termina siendo una historia de Batman, un What if en toda regla, qué tal si Bruce Wayne/Batman en vez de buscar justicia para sus padres muertos decidiese, por el contrario, aceptar el velo de la venganza y hacer todo lo que esté a su alcance para zanjar la deuda de sangre… Con sangre.

        A pesar de esto, la historia es entretenida, la narración lineal nos lleva a desentrañar un par de misterios que se han dejado caer por el camino y a pesar de que uno de los mismos se reconoce desde un principio, el segundo no.

       La cojera de la narración se subsana con el apartado gráfico, el rostro de Nemesis refleja la satisfacción en lo que hace y un disfrute en acabar con las personas que desea eliminar. Las manchas de sangre que impregnan su vestimenta, completamente blanca, hacen que se sienta la maldad. Pero... No he podido evitar pensar en Batman, en un principio vestido de negro y gris luchando por la justicia, mientras que Nemesis de un blanco inmaculado en el bando de los villanos.

        Las secuencias de asesinatos tienen una buena cantidad de imagenes gore, que es de lo que se trata, reflejar el caracter malvado del personaje resaltando lo "malo" que llega a ser. Eso sí, el apartado gráfico es excepcional, el uso del color, la disposición de las viñetas, las onomatopeyas, los efectos cinéticos entre otros hacen de esta una verdadera obra de arte visual.

        Nemesis: Reloaded funciona, a pesar de todo lo que he dicho de ella —que es la antítesis de Batman— entre otras cosas, es una obra sólida y entretenida que vale la pena leer y que incluso ha hecho que me den ganas de conseguir otras del mismo personaje.