Reseña: Rashomon and other stories.

Quiero agradecer a Tuttle publishing por permitirme leer esta versión manga de Rashomon.

Rashomon and other stories es un compendio de cuentos cortos de Ryūnosuke Akutagawa, maestro de las letras japonesas. En esta obra nos presentan en formato manga cuatro títulos:

I. Rashomon.

II. In a grove.

III. Otomi's Virginity.

IV. The martyr.

Por lo tanto, sabemos que las historias serán buenas, no en balde es del maestro Akutagawa. Sin embargo, cuando hablamos de la transliteración de palabras a imágenes, solo podemos describirlas como BRU-TA-LES.

Hechas en aguada de tinta china las ilustraciones mezclan los fondos profusos con los vacíos, la figura humana, animales, objetos, fondos todos son para babearse, hacía mucho que no quedaba tan prendado de una NG, pero Rashomon vale su peso en oro, es la perfecta combinación de narrative e ilustración.

La fluidez de las imágenes logra que «los movimientos» se sienta realistas, si Tuttle hubiese hecho esta impresión en papel de acuarela, estaríamos hablando de obras para enmarcar sin ningún problema, definitivamente Philippe Nicloux ha hecho un trabajo maravilloso. Adicionalmente, la primera ilustración de Rashomon nos recuerda la puerta que apareció en la obra homónima del maestro Akira Kurosawa, que evidentemente ya es un ícono de la cultura cinematográfica, y un muy buen homenaje para la versión cinematográfica.

Este compendio de obras vale mucho la pena solo por su apartado gráfico, pero, si usted no ha tenido ningún acercamiento a la obra del maestro Akutagawa, esta es una excelente oportunidad. Como pocas veces, esta es una obra que recomiendo con los ojos cerrados y las manos atadas a la espalda, es excelente en todo aspecto. La apuesta de Tuttle a los clásicos japoneses en formato manga está dando muy buenos resultados. Me ha gustado tanto la ilustración que he puesto una imagen adicional, porque de verdad que vale la pena.