Reseña: Medvsa

9/3/24 5:16 PM

        Quiero agradecer a Dark Horse comics, quienes se han convertido en la piedra angular de las reseñas que hago, hasta ahora cómic que pido, cómic que leo, ¡Muchas gracias!.



        Las cosas no son lo que parecen, por mucho tiempo comimos del cuento de que los gringos son los buenos buenazos y el resto del mundo los malos malísimos. ¿Qué tal si lo mismo sucediese con los “heroes” mitológicos, qué tal si esos que son los malos, no lo fuesen tanto, o por el contrario, han estado ayudándonos sin nosotros saberlo…

        De eso va Medvsa, sí la Gorgona que convertía en piedra a los que se atrevían a mirarla a los ojos. Pues resulta que la mitología nos la pintó mal y en esta, su primera aventura nos enteramos que ella, con ayuda de otras deidades y dioses —no solo griegos— se han encargado de protegernos de los terrores que moran en la tierra. No solo eso, para protegernos y no ir dejando estatuas a diestra y siniestra, lleva una máscara que cubre su cara.

        La trama es sencilla, un monstruo que quiere acabarnos aparece y medusa debe salvarnos, en el camino se comunica con otros dioses, algunos le contestan el móvil… otros le dejan en espera, todo muy real. Están también los típicos reclamos de “porqué salvar a estos que no te aprecian”, pero eso es un clisé que por ser de quién se trata se perdona. La historia es autoconcluyente pero definitivamente que con el panteón que tenemos en la tierra la idea da para mucho y el personaje más. Incluso, lo que hubiese sido un clisé patético, el quitarse la máscara para petrificar al maloso, nunca sucede. No dudamos de que pase en algún momento, pero para la introducción del personaje ha sido bueno que no sucediese.

        Las ilustraciones y colorización son sublimes, nos han encantado, en especial los bocadillos del monstruo, que se entintaron con el color de piel del mismo, lo que los hace extraños y nos permiten saber si las víctimas a las que posee se expresan ellas o es el bicho hablando. Las ilustraciones se encuadran en lo realista, tanto fondos como personajes y se juega con los claro-oscuros y luces de colores en toda la historia, haciendo que el ambiente se sienta opresor en ocaciones y realzando ciertas secuencias de luchas.

        Definitivamente que hay que estar pendiente para nuevas entregas de Medvsa, ya que el personaje promete.