Reseña: The Road

9/13/24 9:49 PM

Quiero agradecer a Abrams Books por permitirme leer The Road, excelente novela gráfica.

Cuando comencé a leer The Road tuve una sensación de Déjà vu, pero no fue hasta terminarla y ponerme a buscar información que descubrí que es la adaptación de una novela y que por casualidad en 2009 fue adaptada al cine con la actuación de Viggo Mortensen.

La historia es sencilla, dos sobrevivientes de una apocalipsis de algún tipo que debido al frío deciden viajar al sur de los EE.UU. para sobrevivir, las vicisitudes y problemas que deben superar para llegar a su meta. De por sí la historia es excelente, tanto lo visto en el cine como lo leído en esta obra no tienen desperdicio, tengo que buscar la novela porque imagino que será mejor.

El aspecto gráfico es increíble, si bien la obra se nos presenta en escala de grises y parece haber sido hecho a lápiz, en las primeras páginas se nos informa que el producto final será en colores y ofrecen además —en pequeñito— varias imágenes de como será. Pues resulta que las ilustraciones son tan buenas que en ningún momento se echa en falta el color. Los claros oscuros, los detalles, humo, sombra, nieve son simplemente maravillosos. Incluso, los detalles de terror dan esa sensación con solo verlos, se le mete a uno el miedo en los huesos por los personajes.

La historia no se corta en ningún momento, muestra las tribulaciones y miedos de los personajes y lo mejor de todo, tanto la historia como el final son muy realistas, no son las historias edulcoradas de jolivud donde se nos fuerza el final feliz, no, aquí vamos de mal en peor y sin esperanza de mejor. Como debe ser cualquier historia que se precie de realista.

The Road es una novela gráfica que puedo recomendar con los ojos cerrados, a sabiendas que no es para todo el mundo, en especial si las historias angustiantes le afectan. De lo contrario, búsquela, léala y disfrútela.