Reseña: Metal Hurlant US Edition

5/5/25 9:17 PM

Quiero agradecer a Humanoids, Inc., por permitirme leer Metal Hurlant - US Edition, un nuevo nacimiento de una vieja revista.


        Hace mucho tiempo en Francia existió una revista llamada Metal Hurlant (1974) que podríamos decir fue el papá de la mejor conocida por estos lares, la Heavy Metal (1977). Metal Hurlant fue la punta de lanza para decenas de dibujantes que ahora se encuentran en el Olimpo de los ilustradores. Cincuenta años después, a alguien en gringolandia se le ocurrió lanzar una «US Edition» y parece que será una revista mensual.

        Esto nos trae buenas y malas noticias para una reseña, primero, este #1 viene con historias nuevas y reimpresiones de viejas, eso sí, tiene más de treinta historias lo que es una muy buena cantidad para satisfacer a cualquier fan de la ciencia-ficción, distopías y esas narrativas oscuras que tanto llaman la atención.

        El problema es que no podemos hablar de un guion, ya que con diferentes historias habrá diferentes calidades y profundidades del mismo. Sucede igual con las ilustraciones, hay unas muy buenas, regulares y otras que nos hacían pasar las páginas lo más rápidamente posible. La ventaja es precisamente que con tantas historias y estilos es una forma excelente de divertirse, además, al ser historias relativamente cortas, uno puede darse el lujo de leerlas poco a poco y en el orden que quiera.

        Como dije antes, hay ilustraciones que me han encantado, algunas me recuerdan a las que leía en Heavy Metal, por desgracia la Metal Hurlant original nunca la leí, el hecho de que saliese a la venta en el 74 y cerrara en el 87 además de estar escrita en francés,  hacían que en aquella época fuese difícil de conseguir, por no decir imposible.

        Tal vez el tío Eric de Montpéllière la recuerde, pero yo no. Y dudo que la tía Leyda me hubiese comprado una de verla, ya mucho hacía con traernos los Asterix et Obelix, y Lucky Luke. La versión gringa me ha dejado con un buen sabor de boca y no dudo en recomendarla para los antiguos lectores de la original y por supuesto, de este lado del charco los que éramos fanáticos de Heavy Metal.

        Debido a la gran cantidad de historias que contiene, les dejaré más imágenes de lo normal, para que se hagan a la idea. Esta definitivamente caerá en papel, y hay que ver si el número 2 también lo hace.