Reseña: Planetes

5/3/25 12:01 PM

Quiero agradecer a Dark Horse Comics, por permitirme leer Planetes, muy buen manga espacial.


Planetes es un manga de Makoto Yukimura, creado entre 1999-2004, que ahora Dark Horse Comics reimprime en formato megatocho integral para los que hace más de veinte años no pudimos disfrutar de la serie. Y la verdad que desde esa época le tenía ganas.

        El guion de Planetes me ha encantado, estamos hablando de historias de la humanidad en el espacio, en el año 2075 para ser exactos, pero son historias muy reales, la humanidad ya se ha establecido en la luna y Marte, está viendo como hacer para ir a saquear...

        Digo buscar y utilizar los recursos de Júpiter y mientras sigue a un grupo de basureros espaciales encargados de limpiar la atmósfera terrestre de restos de satélites y demás basuras espaciales que han quedado flotando por ahí, una historia de convivencia, drama y amor entre los personajes, pero sobre todo bastante interesante al no tocar temas de fantasía sino algo que es lugar común, cómo deshacer los marrones que nos vamos creando y dejando por todos lados. Algo bueno del guion es que toca temas que son obviados en la mayoría de las series que tratan sobre el espacio, la muerte, dificultades, enfermedades y las condiciones adversas a los humanos que se aventuran fuera de la tierra.

        El apartado gráfico es muy bueno, tanto en figura humana como en mecánicos, las naves son bastante creíbles por el hecho de estar diseñadas a escala humana, nada de megatochos gigantes y futuristas, nop, aquí cada cosa cumple su objetivo. La figura humana lo mismo, hay pocas deformaciones de los personajes y estas son medidas, no espere las típicas super deformaciones, pero sí una que otra exageración en especial cuando sube el nivel de cabreo en las interacciones, vamos que no estamos ante un melodrama ni una serie romanticursi.

Planetes es un muy buen manga del espacio para los que les guste, eso sí, del espacio con los pies en la tierra, historias de superación, dramáticas y deseos de triunfo. Aquí no hay imperios, klingons, ETs ni nada por el estilo, es una visión de lo que nos depara el futuro si en realidad queremos algún día abandonar nuestro planeta por el motivo que sea. Este manga vale la pena leerlo y la ventaja es que si no le pica al inglish, siempre está la versión en español, que casualmente también está sacando su megatocho.