Rolando José Rodríguez De León (Panamá, 1967)


     Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Síntesis de Imágenes y Animación por Ordenador de la Universitat de les Illes Balears, Post grado en Informática Educativa por la Universidad Tecnológica de Panama y Postgrado en Docencia Superior por la Universidad Especializada de las Américas. Catedrático de Diseño gráfico y Digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.

     Investigador en audiovisual, forma parte del Anime and Manga Research Circle (AMRC) y de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga (RIIAM), ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. En el 2006 publica su primer libro “El cine de animación en Japón, 1917-1967”. Su segundo libro “26 años de ánime en Panamá” en versión electrónica y sale en 2012, puede ser descargado o leído en internet.

     Desde 2017 escribe una columna mensual en el diario La Estrella de Panamá sobre diversos aspectos de la cultura Japonesa.